La llama olímpica de París 2024 se enciende en la antigua cuna de los Juegos

France 24
0
948
juegos olimpicos paris 2024
Foto: Valerie Gache - AFP

En la cuna de los Juegos de la Antigüedad, en la antigua Olimpia, se encendió la llama de los Juegos Olímpicos de París 2024 el martes 16 de abril para iniciar un épico relevo de la antorcha, que se extenderá desde la Acrópolis hasta el Pacífico Sur. El recorrido durará 68 días y culminará con el encendido de la llama olímpica en la ceremonia inaugural de los Juegos el 26 de julio.

La actriz griega Mary Mina, en el papel de gran sacerdotisa, encendió la antorcha utilizando una llama de reserva en lugar de un espejo parabólico debido a los cielos nublados para el inicio del relevo en Grecia y Francia. El relevo culminará con el encendido de la llama olímpica en la capital francesa durante la ceremonia inaugural.

Cientos de dignatarios y espectadores asistieron al ritual en la pequeña ciudad del Peloponeso, al suroeste de Grecia, donde nacieron los Juegos Olímpicos en 776 a.C., y donde la ceremonia se celebra cada dos años para las Olimpiadas de verano e invierno.

Por primera vez desde que la pandemia del Covid-19 impuso la reducción de los actos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los Juegos de Invierno de Beijing 2022, los espectadores podrán asistir a los actos del relevo de la antorcha.

La ceremonia se celebró en las ruinas del Templo de Hera, de 2.600 años de antigüedad.

La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, encabezaron la lista de dignatarios.También estuvieron presentes la ministra de Deportes francesa, Amelie Oudea-Castera, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“Oímos la naturaleza, el susurro de las hojas, hay un silencio sagrado”, declaró Artemis Ignatiou, coreógrafa y directora artística de la ceremonia de la llama olímpica, a la televisión pública ERT sobre el espectáculo de danza de la ceremonia.

“Hay momentos en los que nos sentimos como si estuviéramos flotando sobre el suelo. Es como viajar en el tiempo”, declaró.

La antorcha se remonta a los antiguos Juegos Olímpicos, en los que ardía una llama sagrada. La tradición se recuperó en 1936 para los Juegos de Berlín.

Durante los 11 días, que durará el relevo en suelo griego, unos 600 portadores de la antorcha recorrerán una distancia de 5.000 kilómetros a través de 41 municipios.

La llama olímpica se entregará a los organizadores de París 2024 en una ceremonia que tendrá lugar el 26 de abril en el Estadio Panatenaico, de mármol, sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896.

Nana Mouskouri, cantante griega de 89 años, ha sido invitada a actuar en la ceremonia.

Transportada en barco

El 27 de abril, la llama iniciará su viaje a Francia a bordo del Belem, un navío de tres mástiles del siglo XIX que se empezó a usar pocas semanas después de los Juegos de Atenas 1896.

El Belem, monumento histórico francés, realizó viajes comerciales a Brasil, Guyana y el Caribe durante casi dos décadas.

Se espera que el Belem, último barco francés de tres mástiles y casco de acero, llegue a Marsella el 8 de mayo.

Esa ciudad meridional fue fundada por los colonos griegos de Focea, hacia el año 600 a.C, y se espera que aproximadamente 150.000 personas asistan a la ceremonia allí, dijo la agencia Reuters.

Pasará por 400 ciudades y decenas de atracciones turísticas durante su recorrido de 12.000 kilómetros por Francia continental y los territorios franceses de ultramar en el Caribe, el Océano Índico y el Pacífico.

El 26 de julio será el centro de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrará en el río Sena, la primera vez que no se celebra en el estadio principal de los Juegos.