Imágenes de satélite revelan dónde Rusia podría almacenar armas nucleares

Por Redacción dat0s con Agencias
0
497
Armas rusia en Bielorrusia, imagen satelital the new york times
Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos/ The New York Times

Los análisis indican que, por primera vez, el gobierno ruso almacena este tipo de armas fuera del país desde el fin de la Unión Soviética en 1991.

Una investigación publicada este viernes por el periódico estadounidense The New York Times reveló que Rusia ha construido instalaciones capaces de almacenar ojivas nucleares en Bielorrusia. Las imágenes fueron captadas por satélites y muestran la reciente incorporación de un sistema de defensa aérea, un nuevo puesto de seguridad y la aplicación de una triple valla alrededor de un búnker. El arsenal en la nación vecina representaría la primera vez que el gobierno ruso almacena este tipo de armamento fuera del país desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Las mejoras a un depósito de municiones en Bielorrusia sugieren que el presidente ruso ha puesto en práctica planes de marzo del año pasado, cuando dijo que pronto terminaría la construcción de un “almacenamiento especial para armas nucleares tácticas” en el país vecino. El lugar está situado a 190 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, cerca de la ciudad de Asipovichy, que alguna vez almacenó armas nucleares durante la Guerra Fría (1947-1991) y donde se encuentran los misiles Iskander de Bielorrusia, que pueden usarse para lanzar ojivas, entregadas por Rusia en 2022

Tensiones con la OTAN

El cambio, según el informe, tendría como objetivo reforzar la amenaza nuclear lanzada por Vladimir Putin, que plantea la posibilidad de utilizar los dispositivos en la guerra contra Ucrania, iniciada en febrero de 2022, si las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son enviados al campo de batalla en apoyo de los ucranianos. Hasta ahora, las armas nucleares rusas estaban dispersas en territorios cercanos a Ucrania y a países de la OTAN; Rusia tiene fronteras con seis de ellos: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Finlandia y Noruega.

Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo al NYT que las mejoras en el depósito bielorruso “parecen diseñadas para inquietar a los estados miembros de la OTAN, pero no darán a Rusia una nueva ventaja militar significativa en la región”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó el lunes 6 que Rusia está considerando iniciar “ejercicios tácticos” con armas nucleares, en respuesta a las recientes declaraciones de autoridades occidentales sobre el posible despliegue de soldados europeos y estadounidenses en Ucrania. El mismo día, la OTAN afirmó que “la retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable”.

“La OTAN permanece alerta. Nuestra postura colectiva de disuasión y defensa continuará garantizando que cada centímetro del territorio aliado esté protegido”, dijo la portavoz de la alianza, Farah Dakhlallah, a la agencia de noticias italiana ANSA.