La ‘start-up’ fundada por el colombiano David Vélez suma 100 millones de clientes en tres países y su valor en Bolsa alcanza los 58,200 millones de dólares.
La entidad financiera más valiosa de Latinoamérica no tiene sucursales. A sus clientes, que llegan a los 100 millones entre Brasil, México y Colombia, les basta con un par de clics para cancelar la solicitud de un préstamo. El Nubank, fundado en 2013 en São Paulo por el colombiano David Vélez, ha desbancado al también brasileño Itaú como la entidad con mejor cotización en la Bolsa de Nueva York al llegar a 58.200 millones de dólares, superando los 56.000 millones de su competidor, un imperio comercial propiedad de los Moreira Salles, una de las familias más ricas de Brasil.
El medio especializado en finanzas Bloomberg ha dado la noticia: algo está reverberando en la operación del banco digital. Y el último empujón se lo ha dado el repunte del 3,8% en la cotización de su acción, que el pasado martes ha espoleado su lugar a lo más alto del podio. El anuncio viene precedido de otros resultados positivos en el primer trimestre de este año, cuando registró ingresos por 2.700 millones de dólares, reclutó a 5,5 millones de usuarios nuevos y su cotización bursátil incrementó un 46%.
Con esta marea de cifras positivas a la mano, se puede leer mejor el panorama alentador que se desprende desde la sede en São Paulo. Una sumatoria de factores que también le dan pie al fundador de la banca de inversión Pronus, Camilo Zea, para augurar una mayor expansión de las denominadas fintech en la región. “Esto desnuda la debilidad del sistema financiero tradicional. Y es que al ser un servicio basado en la oferta de productos o de locaciones físicas, la operación se hace más costosa”. El abogado y académico Pablo Cárdenas concuerda y agrega que durante años los actores del mercado creyeron que la prestigiosa banca comercial y sus propietarios “ya estaban inventados y nada iba a cambiar”.