El desierto de Atacama tendrá la cámara astronómica más grande del mundo

Por Veja con Edición dat0s
0
750
Atacama, telescopio, Chile

El equipo formará parte del Observatorio Rubin, cuyo objetivo es explorar la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura en el universo.

La cámara digital para astronomía más grande del mundo ha completado su construcción y se instalará a finales de este año en el desierto de Atacama, en Chile. Con una resolución superior a los 3,2 gigapíxeles, el equipo pesa casi tres toneladas.

El Observatorio Vera C. Rubin es un sistema complejo capaz de cartografiar todo el cielo visible y compuesto por un telescopio terrestre de campo amplio de 8,4 metros, la cámara y un sistema automático de procesamiento de datos. Las piezas necesarias para su construcción tuvieron que ser transportadas en varios vehículos hasta llegar al cerro Pachón, al borde del desierto de Atacama.

“Todo lo que necesitábamos para las operaciones [está] ahora en la cumbre y listo para su verificación y, con suerte, su instalación un poco más adelante este año”, dijo Stuartt Corder, director científico de la asociación universitaria AURA y subdirector del centro NOIRLab, que operará el observatorio.

La construcción del observatorio tiene como objetivo explorar la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura en el universo, aún poco conocida, y estudiar la posibilidad de que asteroides o estrellas colisionen con la Tierra. Se encargará de generar 20 terabytes de datos por noche durante una década, produciendo una gigantesca base de datos de información.

La mayor parte de las grandes inversiones mundiales en astronomía se instalan en Chile debido a los cielos despejados del desierto de Atacama, que brindan mejores condiciones para la observación.