Científicos dan fe del descubrimiento del vino líquido más antiguo del mundo
Científicos dan fe del descubrimiento del vino líquido más antiguo del mundo.
Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado el lunes 17 reveló que una urna funeraria romana de 2.000 años de antigüedad, encontrada en el sur de España, contenía el vino más antiguo del mundo, aún en estado líquido. El hallazgo se produjo durante la reforma de una propiedad en Carmona en 2019. En la urna había restos cremados, marfil quemado y alrededor de 4,5 litros de líquido rojizo, posteriormente evaluado como vino por científicos de la institución española.
“Cuando los arqueólogos abrieron la urna, casi nos quedamos helados”, recordó a la cadena estadounidense CNN José Rafael Ruiz Arrebola, autor principal del estudio y profesor de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba. “Fue muy sorprendente”. El vino se evapora rápidamente y es químicamente inestable, lo que hace que el descubrimiento sea realmente impresionante. “Eso significa que es casi imposible encontrar lo que encontramos”, añadió. La conservación fue posible gracias a un cierre hermético, que evitaba que el líquido se evaporara. Sin embargo, no se sabe cómo se formó el sello.
El líquido fue identificado como vino blanco, por la falta de ácido siríngico, y de alta calidad, por la presencia de sales minerales que se encuentran en las bebidas finales actuales.
Se cree que la urna funeraria perteneció a una familia adinerada, ya que el vino también iba acompañado de valiosos artefactos y un anillo de oro. La cremación, sin embargo, destruyó el ADN e hizo imposible identificar los restos.
El descubrimiento quita el título de “vino líquido más antiguo del mundo” a la botella de Speyer, de unos 1.700 años, encontrada en Alemania. Pero existe controversia, ya que la edad de la bebida no ha sido confirmada mediante análisis químicos.