Trump no defenderá Taiwán de un ataque chino

Por Redacción dat0s con Agencias
0
704
taiwán, isla
Foto: Sam Yeh / AFP

Si llega a la Casa Blanca ha señalado que no defenderá la isla de una invasión china.

La lista de posibles escenarios que podrían generar un segundo gobierno de Trump, es bastante larga. Muchos de esos escenarios catastróficos son versiones de su primer mandato que requerían implementación. Se acusa al exmandatario (no parece pesar significativamente en el apoyo de la gente) cuando se rebeló contra las normas democráticas o cuando se relacionó con Vladimir Putin. Ahora, los principales analistas de la izquierda estadounidense dicen que si Trump llega a la Casa Blanca podrá envalentonar a China para que invada Taiwán.

También conocida como Formosa (por su vocablo portugués) es una isla de 36.000 kilómetros cuadrados situada frente a las costas de China. Solía ​​ser parte de China hasta que la guerra civil la hizo independiente de facto. El Partido Comunista Chino nunca ha reconocido la independencia de Taiwán y ha adoptado una postura cada vez más beligerante hacia sus vecinos, incluido Taiwán.

Estados Unidos siempre ha adoptado una postura de ambigüedad estratégica respecto de Taiwán, es decir, ha apoyado la defensa de Taiwán sin comprometerse formalmente a ir a la guerra en caso de una invasión. Esa estrategia, aunque lejos de ser perfecta, ha logrado mantener la independencia de Taiwán y evitar la guerra.

Sin embargo, a Trump le puede parecer que ha llegado la hora de que Taiwán sea verdaderamente independiente. En una reciente entrevista a Bloomberg, insinuó que Estados Unidos, bajo su presidencia, no defendería la isla de un ataque chino. “Taiwán está a 9.500 millas de distancia de Estados Unidos”, explicó. “Está a 68 millas de China”.

Y explicó sus razones para negarse a defender a Taiwán utilizando su conocida lógica: “Taiwán nos arrebató nuestro negocio de chips. Quiero decir, ¿qué tan estúpidos somos? Nos quitaron todo nuestro negocio de chips. Son inmensamente ricos… No creo que seamos diferentes de una póliza de seguros. ¿Por qué? ¿Por qué estamos haciendo esto?”

Entre las razones tradicionales para impedir una invasión china de Taiwán está el apoyo a la democracia, que en todo caso es algo negativo para Trump (admira a dictadores de todo tipo, incluido el Partido Comunista Chino). La razón más importante es evitar el derramamiento de sangre, el caos y los trastornos.

Se puede cuestionar seriamente si Estados Unidos ha mantenido una paz global durante décadas. La lista es tan larga que es difícil llevar la cuenta, pero abrir la puerta a una posible guerra entre China y Taiwán tiene sus propios riesgos.