El informe de desempleo es realmente malo

Con Edición dat0s por Intelligencer
0
379
recesión EEUU, bolsa de valores, desempleo

El viernes se dieron a conocer nuevos datos que muestran que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 4,3 por ciento, más de lo esperado. Históricamente, no se trata de una lectura alta, pero lo que importa aquí es la velocidad a la que ha aumentado la tasa de desempleo últimamente. En el pasado, un aumento repentino del desempleo ha indicado que se avecina una recesión. Esta observación se denomina Regla de Sahm (en honor a la ex economista de la Reserva Federal Claudia Sahm) y es uno de los principales factores que buscan los economistas para evaluar la salud de la economía. La semana pasada, este indicador se inclinó y señaló una recesión.

Ahora bien, hay razones para pensar que el informe sobre el desempleo parece peor de lo que es en realidad, ya que esas cifras reflejan tanto un mayor número de despidos de lo normal en empleos temporales como un aumento de la gente que busca trabajo debido a una mayor inmigración. Esos detalles, junto con un alentador informe manufacturero del lunes, muestran “una economía en transición en lugar de una al borde del colapso”, dijo Matthew Martin, economista de Oxford Economics. Simplemente es demasiado pronto para decir si esto significa que habrá una recesión, y algunos de los indicadores más trillados de una desaceleración económica han sido profundamente erróneos desde la pandemia, ya que los billones de dólares de estímulo aparentemente han prescindido de las viejas suposiciones sobre cómo funciona realmente la economía.

Aun así, hay “mayores temores de recesión”, dijo George Pavel, gerente general de Capex.com. Goldman Sachs ha aumentado las probabilidades de una recesión a aproximadamente una en cuatro.