El escándalo judicial detrás de ´Baby Reindeer´ (Bebé Reno)

Por Redacción dat0s con Agencias
0
185
netflix demanda serie bebé reno

Netflix es demandada por US$ 170 millones a nombre de la obesa acosadora sexual en la serie de la “vida real” ´Babby Reindeer´.

La serie de Netflix cuenta la historia de Donny (Richard Gadd), un barman de un bar de Londres que sueña con convertirse en un comediante exitoso. Al conocer a un productor famoso, el joven comienza a ser asesorado por el ejecutivo y frecuenta su casa, donde comienza a consumir drogas de forma recreativa y el productor lo abusa sexualmente. La experiencia traumática lo convierte en una persona completamente frágil y problemática. Cuando Martha (Jessica Gunning), una mujer obesa y de cara triste, entra al bar donde trabaja Donny y dice que no tiene dinero, él se muestra amable con la desconocida, que empieza a frecuentar todos los días al bar a coquetear con el camarero, quien corresponde los amoríos.

Martha comienza a perseguir a Donny, enviando miles de correos electrónicos y volviéndose cada vez más agresiva. La historia escala hasta niveles absurdos hasta que Martha es sentenciada a prisión.

La plataforma no dio nombres, pero Fionna Harvey fue identificada en las redes sociales como la persona real detrás de Martha. Un juez estadounidense ha dictaminado que Fionna Harvey, vista como la inspiración de la acosadora Martha (Jessica Gunning) puede continuar con su demanda por difamación contra Netflix, señalando que el programa fue publicitado erróneamente como una “historia real” y que la transmisión “no hizo ningún esfuerzo” por verificar los hechos o disfrazar a Harvey como la inspiración de Martha.

Netflix no reveló el nombre de Harvey y Richard Gadd afirma que el personaje es ficticio. También hay un descargo de responsabilidad en los créditos de que “ciertos personajes, nombres, incidentes, lugares y diálogos han sido ficticios”. Aun así, la mujer dice que fue identificada en las redes sociales e incluso recibió amenazas de muerte a causa de la serie. Objeto de una orden judicial por su presunta persecución a Richard Gadd, no fue condenada ni arrestada en la vida real por las interacciones, niega el acoso sexual retratado en la trama y acusa a la plataforma de difamación y violación de derechos. Por ello, pide 170 millones de dólares de indemnización, en un proceso que califica como “una mentira diseñada para atraer más espectadores”.

La decisión del juez

El juez Gary Klausner señaló que el hecho de que los episodios de la serie comiencen con la frase “Esta es una historia real” lleva a los espectadores a aceptar los acontecimientos de la trama como ciertos. El juez reconoce que las “supuestas acciones” de Harvey contra Gaad son “reprochables”, pero señala que las acciones de Martha en el programa son “peores” que las acusaciones que recaen sobre el presunto inspirador.

El gigante del streaming admitió que la Martha de la “vida real” nunca fue condenada por acoso, al contrario de lo que se dice en la serie. En mayo, el director de relaciones públicas de la plataforma en el Reino Unido, Benjamin King, argumentó que ´Baby Reindeer´ era una “historia real del horrible acoso” sufrido por Gadd “a manos de una acosadora convicta”. El comité de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento británico exigió pruebas del discurso del director, ya que no pudieron encontrar registros de la condena a la que se refería. En respuesta, King admitió que “la persona en la que se basa el programa, a quien de ninguna manera intentamos identificar, estaba sujeta sólo a una orden judicial, no a una condena”.

Richard Gadd también presentó una declaración judicial ante el comité el lunes 29. En el texto, sostiene que ´Baby Reindeer´ es una obra dramática y no un documental. “No escribí la serie como una representación de hechos sobre ninguna persona real, incluida Fionna Harvey. Martha no es Fionna Harvey”, dijo. “Como todos los personajes de la serie, Martha es un personaje ficticio, con rasgos de personalidad ficticios que difieren mucho de los de Harvey”.