Con base en fuentes militares Rusia habría destacado un contingente de ingeniería militar de alto alcance ante el anuncio de un ataque israelí a Irán.
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu ha dicho que Israel atacará a Irán antes de las elecciones estadounidenses el próximo 5 de noviembre. Como se sabe el primer ministro israelí está en una franca y decidida escalada en el escenario de la guerra que puede generar consecuencias funestas a nivel mundial envolviendo a otras potencias. Tal declaración podría sonar exagerada, una advertencia delicada debido al desplazamiento de equipos de guerra por los aliados iraníes en la reconfiguración global.
Hay quienes incluso afirman que el ataque sucederá incluso antes del 22 de octubre (es decir entre hoy y mañana) que es el primer día de la Cumbre BRICS en Kazán, Rusia. Vladimir Putin se ha reunido con Masoud Pezeshkian, el presidente de Irán. Ambos dirigentes políticos deberán volverse a encontrar después de la cumbre de los BRICS para firmar un tratado de “Asociación Estratégica”.
De acuerdo a agencias de medios no tradicionales “los israelíes enviaron un avión de pasajeros militar a Moscú con una delegación a bordo para pedir a Rusia que frene la respuesta iraní a su próximo ataque”. Se trata de una hipótesis que ha comenzado a tomar cuerpo en los últimos días debido al cauce de la guerra en el Medio Oriente que podría desatar un conflicto mayor.
Scott Ritter (analista militar norteamericano durante la Operación Tormenta del Desierto) afirmó que es probable que Rusia envíe equipamiento militar a Irán. Rusia ya había enviado a los iraníes el SU-35 con misiles aire-aire de largo alcance R-37, el sistema de defensa aérea S-400, radares de largo alcance y el sistema electrónico Murmansk BN, que se habría instalado en varios lugares de Irán, capaz de interferir las comunicaciones, la aviónica, radares y GPS. Los expertos militares han señalado que tanto el radar iraní como el ruso pueden detectar aviones furtivos.
Se habla de que Rusia también envió a Irán misiles Kinzhal de Mach 12 capaces de cavar agujeros de 98 pies (30 metros) de profundidad donde se ubican objetivos de guerra. Y también enviaron su misil de crucero Zircon de Mach 9.
Irán ha intercambiado misiles con Yemen que podrían ser disparados contra Israel. De corroborarse esta información entre los yemeníes y Hezbolá se da como hecho que expulsarán a los militares estadounidenses y del Reino Unido de Oriente Medio.
“Los días de Israel están contados”
El Washington Post, publicó un artículo en el que afirma que Netanyahu había acordado no atacar las instalaciones nucleares de Irán ni sus instalaciones petroleras en la isla de Kharg. Pero, al estilo típico de Bibi (como se lo conoce al primer ministro israelí), después de haber recibido lo que quería, negó estar sujeto a ninguna restricción y dijo que atacaría lo que quiera.
En cuanto eso el partido demócrata de los Estados Unidos teme que una guerra petrolera antes de las elecciones haga subir el precio medio de la gasolina de 3,20 dólares el galón a 10 dólares o más. Esto sería un duro golpe para la economía que podría cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre.