Las tensiones entre Brasil y Venezuela

Por Redacción dat0s con Agencias
0
274
maduro de Venezuela y Lula Brasil
Foto: Gustavo Moreno | AP

Venezuela llama a su embajador en Brasil y critica postura del gobierno de Lula.

Las relaciones entre los gobiernos de Brasil y Venezuela han tenido retrocesos impensados después de las elecciones en el país caribeño toda vez de que el presidente Lula da Silva no ha reconocido el resultado de las elecciones hasta que el supuesto ganador de la justa electoral (Maduro) presente las actas de escrutinio ante sospechas de un masivo fraude electoral. Similar decisión ha sido tomada por el Gobierno de Gustavo Petro de Colombia.

Otro inconveniente diplomático entre los dos países ha sido la decisión de Brasil de vetar el ingreso de Venezuela como socio de los BRICS en la reciente cumbre del bloque económico celebrado en Kazán, Rusia. Ya en esa ocasión, el canciller Yvan Gil Pinto calificó la decisión brasileña de “agresión” y “gesto hostil”.

Ayer, el gobierno venezolano llamó al embajador de Venezuela en Brasilia, Manuel Vadell, y convocó al encargado de negocios de Brasil en Caracas para “expresar su más firme repudio a las recurrentes declaraciones intervencionistas y groseras” del gobierno brasileño, citando por su nombre al ex ministro y actual enviado especial, Celso Amorim como “mensajero del imperialismo norteamericano”.

En el lenguaje diplomático, convocar a un embajador no significa romper relaciones, pero sí representa que hay tensión o descontento entre un gobierno y otro.