¿Cuándo sabremos quién ganó las elecciones?

Por Intelligencer con edición dat0s
0
299
elecciones eeuu votación

En 2020 pasaron casi dos meses más para que los resultados se hicieran realidad tras un intento de insurrección.

De los siete estados en disputa considerados clave Georgia cierra sus urnas, primero a las 7 p. m. ET. Le siguen Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y, finalmente, Nevada a las 10 pm ET (7 p. m. hora local). Obviamente, tomará más tiempo obtener un veredicto si los resultados son ajustados, y las encuestas finales de 2024 muestran una carrera increíblemente reñida. Dos factores que ralentizaron el recuento en 2020 (un gran aumento en la participación y el voto por correo) deberían tener un impacto menor este año. La mayoría de los expertos dudan que la participación en 2024 sea tan alta, y los estados no están implementando apresuradamente el voto por correo debido a una pandemia. Pero aún parece extremadamente probable que, como en 2020, Trump declare victoria antes de que se cuenten todos los votos o cuestione los resultados si Harris gana.

Georgia

Georgia fue el estado más reñido en 2020; Joe Biden ganó por apenas el 0,23 por ciento. Por eso la normalmente eficiente maquinaria electoral estatal tardó tanto en contar los votos suficientes para estar seguros de que Biden había ganado. El estado ha tenido una gran cantidad de votaciones anticipadas en persona este año, pero como Georgia no tiene un registro de votantes por partido, no es fácil saber qué lado se beneficiará. Su sistema de votación por correo no es tan permisivo como lo fue en 2020, cuando a cada votante registrado se le envió una papeleta por correo.

Carolina del Norte

Al igual que Georgia, Carolina del Norte tiene antecedentes de recuento de votos relativamente eficiente. Sin embargo, toda la maquinaria electoral está en manos de un Partido Republicano estatal que es más sistemáticamente MAGA que sus contrapartes de Georgia. Los republicanos han instituido una regla que podría ralentizar y distorsionar los resultados: las papeletas de voto por correo recibidas antes del día de las elecciones son las únicas que se pueden tabular antes del cierre de las urnas, lo que significa que los votos anticipados en persona se contarán más tarde en algunas jurisdicciones.

Pensilvania

Pensilvania implementó el voto por correo sin excusas por primera vez en 2020 debido a la pandemia. Muchos 2,6 millones residentes de Pensilvania votaron por correo, lo que desconcertó y ralentizó el recuento. Este año, una cantidad similar de personas podrán votar por correo (no está disponible la votación anticipada en persona). Ahora, como en 2020, los funcionarios electorales están trabajando bajo una restricción legislativa republicana que prohíbe el procesamiento de las papeletas de voto por correo hasta que se cierren las urnas (en la mayoría de los estados, las papeletas de voto por correo al menos abren aunque no se cuentan, antes).

Michigan

Las urnas cierran en su mayoría a las 8 p. m., hora del este de EEUU pero en algunas partes de la península superior, la votación se extiende hasta las 9 p. m., hora del este de EE. UU. The Associated Press no anunciará el estado hasta que las urnas hayan cerrado en todas partes.

Proceso de recuento de votos: A diferencia de sus vecinos del Muro Azul, Michigan ha realizado algunos cambios para acelerar el recuento de votos desde 2020. Este año, Michigan permitirá el preprocesamiento de las papeletas de voto por correo antes del día de las elecciones, lo que debería eliminar una ventaja republicana artificial basada en los votos del día de las elecciones que llegan primero.

Wisconsin

El estado se decidió por menos del uno por ciento en cuatro de las últimas seis elecciones. Al igual que Michigan, Wisconsin (gobernado por una legislatura republicana) no permite el procesamiento previo de las papeletas de voto por correo hasta el día de las elecciones, pero sí permite contarlas esa mañana.

Arizona

Arizona ha sido pionera en la votación anticipada, en particular entre los republicanos. Pero cuenta sus votos lentamente, en parte porque muchos de los llamados votantes anticipados depositan sus boletas en día de las elecciones (el 20 por ciento de ellos en el condado de Maricopa de Phoenix en 2022). Además, el estado no cuenta los votos hasta que cierran las urnas y, a veces, mucho más tarde.

Nevada

Nevada ha adoptado un sistema de votación principalmente por correo. El reciente abandono por parte del Partido Republicano de la hostilidad hacia las papeletas de voto por correo está ayudando a Trump en el estado. Nevada se inclinó por los demócratas en las últimas cuatro elecciones presidenciales, en parte porque ese partido adoptó el voto anticipado. El experto político de Nevada, Jon Ralston, señala que los republicanos han logrado avances en el registro de votantes en los últimos cuatro años y se han beneficiado mucho de una economía inestable en el estado