Se espera que la FED anuncie recortes de tipos de interés y previsiones para 2025
La FED que se ha convertido en uno de los actores centrales del mercado norteamericano que repercute en el mundo, ha jugado durante el año el nivel porcentual de las tasas de interés cuidando que la inflación no supere por encima del 3%. Su objetivo de ubicarla en 2% ha sido un juego que al final de año se ha encaminado a índices cercanos, sin haber logrado el objetivo, que refleja el comportamiento del elector norteamericano en las pasadas elecciones de noviembre.
La FED (banco central de Estados Unidos) anuncia hoy la última decisión de política monetaria del año. Las apuestas son que habrá un nuevo recorte de 0,25 puntos porcentuales en la tasa estadounidense, lo que llevaría el tipo de interés a un rango entre el 4,25% y el 4,50% anual. Según la herramienta Fed Watch, el 95% de los inversores apuestan por este escenario.
Por tanto, no se esperan sorpresas. La atención de los inversores está puesta en el futuro. Junto con la publicación de las tasas de interés, la Reserva Federal también publicará proyecciones económicas actualizadas trimestralmente. Allí, los directores del Banco Central americano muestran sus previsiones de inflación y actividad económica de cara al futuro. El cambio de gobierno en Estados Unidos, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, debería jugar un papel importante en estas proyecciones, ya que el republicano promete ser más intervencionista en la economía.
En cualquier caso, los inversores se mostraron optimistas en Wall Street. Los futuros de acciones americanas avanzan y tiran también de los principales índices europeos.