El atacante del Real Madrid0 Vinícius Júnior ganó el martes 17 de diciembre el premio FIFA al mejor jugador masculino del año en una ceremonia celebrada en Doha, mientras que la centrocampista del Barcelona Aitana Bonmati recogió por segunda vez el galardón femenino.
El galardón llega dos meses después de que Vinicius, de 24 años, quedara segundo en el Balón de Oro. El Real Madrid decidió no acudir a la ceremonia al enterarse de antemano de que el centrocampista del Manchester City Rodri iba a ganar el trofeo.
El brasileño, que se encuentra en Qatar con su club para disputar el miércoles la final de la Copa Intercontinental contra el Pachuca mexicano, recogió el premio en persona.
Vinicius sucede a Lionel Messi como Mejor Jugador Masculino de la FIFA, después de que el argentino se adjudicara las dos últimas ediciones del galardón.
El delantero marcó 24 goles y repartió 11 asistencias en 39 partidos en todas las competiciones, y lideró al Real Madrid hacia el doblete de Liga y Liga de Campeones la temporada pasada.
Tras conquistar su tercer título de Liga en mayo, Vinicius se hizo con el segundo trofeo de Liga de Campeones de su carrera al derrotar al Borussia Dortmund por 2-0 el 1 de junio.
Vinicius marcó en Wembley con un remate milimétrico en los diez minutos finales, que dio la victoria a su equipo.
Si en la Liga española Vinicius jugó a veces en segundo plano, por detrás de su compañero Jude Bellingham, en Europa fue sin duda el hombre más importante del Madrid cuando las cosas se pusieron serias.
Fue el máximo goleador de los campeones de la Liga de Campeones, con seis tantos en la competición, incluido el gol de la final y un doblete en la victoria global por 4-3 del Madrid sobre el Bayern de Múnich en semifinales.
También marcó un triplete en la victoria por 4-1 en la final de la Supercopa contra su eterno rival, el Barcelona, en enero.
Pero no todo fue coser y cantar la temporada pasada para Vinicius, ya que en verano vivió una decepcionante Copa América con la selección brasileña.
Marcó dos goles en la victoria sobre Paraguay en la fase de grupos, pero su equipo cayó en los penales ante Uruguay en cuartos de final.
Bonmati, ganadora en serie
La española Bonmati, de 26 años, recogió el premio a la mejor jugadora femenina por segundo año consecutivo, que se suma a los dos trofeos Balón de Oro que ya ostenta.
“Estoy agradecida y orgullosa de recibir este premio”, declaró Bonmati por videoconferencia desde el Estadio Olímpico de Barcelona.
El curso pasado, Bonmati condujo al Barcelona a un histórico cuádruple título continental y conquistó la Nations League con su selección.
En 2023/24 ganó todos los trofeos disponibles en el fútbol de clubes: la Liga española, la Copa de la Reina, la Supercopa de España y una segunda Liga de Campeones femenina.
Bonmati marcó un gol y fue la jugadora del partido en la final de la Liga de Campeones, en la que el Barcelona se impuso al Lyon por 2-0 y conquistó su tercer título en cuatro temporadas.
El delantero argentino del Manchester United Alejandro Garnacho ganó el premio Puskas al mejor gol del año por su espectacular chilena contra el Everton en la Premier League.
Con AFP