El presidente ruso expresa su disposición a “negociar” a casi tres años de guerra en Ucrania.
Se dice que el presidente ruso ha sido uno de los aliados de Donald Trump en 2016 cuando alcanzó la presidencia de los Estados Unidos. Tras el estallido de la guerra contra Ucrania muchos políticos desencajados no dejaron de apuntar esa relación en dos frentes: Los que mantenían escepticismo y los que apuntaban la cercanía entre ambos. Si es que quedan dudas de esta relación vale la pena repasar la entrevista concedida por el líder del Kremlin (febrero de 2024) al experiodista de la Fox Tucker Carlson; se puede encontrar en bandeja servida.
La entrevista fue la primera que Putin concedió a un periodista con raíces en Fox la cadena cercana a Trump. “Hemos recibido numerosos insultos y calumnias de varias generaciones de políticos (de EEUU). El señor Trump supuso una refrescante ruptura. Es muy popular en Rusia, aunque quizá eso no le sirva de nada”, expresó el líder del Kremlin tras ser preguntado por el epíteto (“asesino”) que el presidente Joe Biden le dedicó tras invadir Ucrania. “Si volviera a ganar, nuestras líneas de comunicación se abrirían al instante, entonces (durante la presidencia de Trump) no había guerra, mientras que ahora mismo no tenemos ningún diálogo con el presidente Biden”, aclaró Putin en esa entrevista.
A casi tres años de guerra, que se cumplirán casi un mes después de la posesión de Trump en enero de 2025 (la invasión comenzó el 22 de febrero de 2022), muchas cosas podrían cambiar como se ha visto esa relación desde la lente de Carlson a juzgar por la complicidad que transmitieron, con bromas y risas compartidas, además de preguntas que dieron pábulo a diversas teorías de la conspiración.
En la entrevista quedó claro el derecho inalienable de Moscú sobre el territorio del país vecino. Un alarde de historia en el que Putin se remontó hasta el siglo IX. El repaso no se apartó un milímetro de lo ya expuesto y defendido por el Kremlin: Ucrania es un invento reciente como país, una construcción artificial, sin raíces históricas.
Putin se extendió más de una hora con el capítulo histórico, desde el primitivo Rus ucranio a la política del presidente Leonid Kuchma o el Maidán de comienzos de 2014.
“¿Cuándo decidió (invadir Ucrania)?”, preguntó el predicador televisivo de los republicanos. Putin, señaló que Moscú no estaba dispuesto a permitir “el neonazismo” en la puerta de al lado. Uno de los pretextos confesados por el Kremlin para la “operación militar especial” ―como denomina oficialmente a la guerra― es la “desnazificación” de los elementos que, a su juicio, dominan el “régimen de Kiev”. E incluso antes, explicó: “Tras la independencia (de la URSS), Ucrania empezó, como dicen algunos analistas, a buscar su identidad. Y no se le ocurrió nada mejor que poner a la cabeza de esta identidad a los falsos héroes que se aliaron con Hitler”, indicó el mandatario ruso en referencia a Stepan Bandera, una figura reivindicada por grupos neonazis que es cabeza al mismo tiempo de un grupo armado.
Una de las consultas hizo referencia a la OTAN. “Si la OTAN se expande, todo volvería a ser como en la Guerra Fría”, dijo el mandatario, para explicar por qué su rechazo a la orientación atlantista y europea de Ucrania. “Occidente teme mucho más una China fuerte que a una Rusia fuerte, porque tiene un potencial económico enorme y le hace sombra a EEUU, cuyo mayor error estratégico ha sido convertir el dólar en el principio de su política exterior”. Sobre “la amenaza” que supone la OTAN, citó los bombardeos sobre Belgrado en 1998, “contra todas las normas del derecho internacional”. “Fue EEUU quien abrió la caja de Pandora”. También, en la entrevista, censuró el papel de EEUU en Irak, mientras se ufanaba varias veces de haber propuesto a EEUU y a la OTAN un sistema común de defensa antimisiles que, dijo, las contrapartes rechazaron.
“La OTAN está intentando intimidar y asustar a su propia población con una inexistente amenaza rusa. (…) No tenemos ningún interés en atacar Polonia, Letonia o el país vecino que sea, ninguno”, aseguró. “No puedes elegir a tus vecinos igual que no puedes elegir a tus familiares más cercanos”, acotó.
La entrevista abordó el estallido del gasoducto Nord Stream que de acuerdo a Putin fue volado por los aliados de la OTAN, como se comprobaría después de una extensa investigación de la revista alemana Der Spigel que apuntó a expertos militares de guerra como los responsables de ese atentado. “¿Por qué Rusia no presenta pruebas de la culpabilidad de EE UU en la destrucción del Nord Stream para ganar la guerra de propaganda?”, preguntó en la ocasión Carlson. Putin: “Es muy difícil derrotar a EEUU en una guerra de propaganda: ustedes controlan todos los medios de comunicación del mundo. No obtendremos resultados, el mundo entero ya tiene claro lo que ocurrió”.