Michelle Obama ausente debía sentarse al lado del flamante presidente norteamericano.
Michelle Obama no estuvo presente en la toma de posesión de Donald Trump. La exprimera dama fue la única esposa ausente en la ceremonia. Este es el segundo evento al que la Michelle no asiste junto a su esposo a ceremonias oficiales. Tampoco estuvo en los funerales de Jimmy Carter (1924-2024). Su desaparición de las reuniones de líderes estadounidenses generó algunas especulaciones sobre los posibles motivos de su ausencia. Según la revista estadounidense Glamour, Michelle ha viajado a Hawái para resolver problemas familiares. Llamó la atención el incumplimiento del protocolo, principalmente porque, si asistía, estaba obligada a sentarse al lado de Donald Trump.
¿Qué piensa el mundo de Trump?
Donald Trump debería visitar la India cada vez que piense salir de Estados Unidos. En ningún otro país tiene una imagen tan positiva, según una encuesta mundial, realizada a más de 28.000 personas en 24 países.
Los resultados son sorprendentes porque la imagen que se presenta de Trump es, en su mayor parte, la de un líder antipático y agresivo que sólo quiere hacer daño, según una investigación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Veamos: el 85% de los hindúes piensan que Trump será buen presidente (los saudíes son los segundos en pensar de la misma forma con el 69%, los rusos vienen después con el 59%; los británicos, con el 24%).
Es posible que esta evaluación no refleje preferencias personales, sino más bien una visión de la actitud de los respectivos gobiernos hacia Trump. Por ejemplo, en el caso del primer ministro británico Keir Starmer, su Partido Laborista, envió cien voluntarios para hacer campaña a favor de Kamala Harris. No es una actitud que vaya a ganarse el favor del nuevo gobierno, del mismo modo Starmer no se reserva adjetivos para llamar a Trump “nazista”.
Nacionalismo populista
¿Trump incendiará el mundo? Un 82% de los hindúes piensan que no. Los brasileños están más divididos: el 37% piensa que Trump será bueno para la paz mundial, el 31% piensa que no.
La encuesta no aborda un tema delicado que podría tener resultados negativos para los países que tienen comercio con EEUU –es decir, todo el mundo-: el aumento de aranceles a los productos importados.
“Días de fuego”
El martes pasado, Trump anunció que creará un Servicio de Ingresos Extranjeros para recaudar recargos y otros ingresos de fuentes extranjeras, una sugerencia descabellada de Steve Bannon, el provocador que por ahora no ha sido incluido con cargo alguno en el nuevo gobierno. Pero Bannon tiene acceso a la cúpula y predica una versión estadounidense de lo que llama, a lo que se viene “días de trueno”.