Senderismo en Arhr (Alemania), los trineos en Alaska (EEUU) y la imperdible La Habana (Cuba)

Por Condé Nast Traveler con edición dat0s
0
92
 Valle del Ahr, Alemania, turismo

Lugares de ensueño para viajar en 2025.

En una anterior edición publicamos una evaluación de la especialista en Turismo Condé Nast Traveler sobre los 20 lugares de ensueño para ser visitados este año. La Paz (Bolivia) apareció en la lista destacando la variedad de sus mercados y su rica cultura culinaria, además de la obligatoria visita al Salar. Siguiendo la tarea, ponemos a consideración de los lectores otros tres sitios a los que se debe ir en 2025.

 Valle del Ahr, Alemania

En julio de 2021, gran parte del valle del Ahr en Renania-Palatinado quedó destruido. El suave murmullo del Ahr se convirtió en un río caudaloso, con inundaciones, riadas y maremotos que provocaron una tragedia generalizada. Pero ahora, los visitantes vuelven a ser bienvenidos, como lo demuestra el lema “We AHR open”, aunque el valle del Ahr aún no esté completamente reconstruido. El tren que atravesaba el valle volverá a funcionar a finales de 2025 y conectará sus pueblos con una pintoresca ruta de senderismo de 35 km en busca de vino tinto. La ruta atraviesa las terrazas y las empinadas laderas más hermosas de la región vitivinícola y ofrece numerosos lugares para detenerse a degustar un Pinot Noir, que, junto con el Blanc de Noir, es la especialidad de la región. No deje de probarlo en las bodegas de Jean Stodden, Meyer-Näkel y la cooperativa de viticultores Mayschoss.

Numerosos viticultores, restauradores y hoteleros no solo se han hecho cargo de la reconstrucción de la región, sino también de su desarrollo. Han visto oportunidades, han invertido, han trabajado incansablemente y han desarrollado conceptos nuevos y modernos. El Concepto de Turismo Sostenible 2025 es el resultado conjunto de todos aquellos que ya han sentido los efectos del cambio climático.

 Cómo planificar la visita: El valle del Ahr es hermoso durante todo el año, pero la mejor época para visitarlo es a finales de verano y otoño (septiembre y octubre), cuando la cosecha de uva está en su apogeo y hay varias fiestas del vino para disfrutar (y beber). Busque puestos de comida deliciosa instalados por viticultores y restauradores en los pueblos y a lo largo de la ruta de senderismo del vino tinto. La mejor forma de llegar es volar a Colonia y luego tomar el tren (o alquilar un coche) hasta el valle del Ahr.

Alaska, Estados Unidos

Pasarán otros 34 años antes de que Alaska, como estado, cumpla 100 años. Pero algunos de sus eventos y atracciones más conocidos alcanzarán ese hito en 2025, como el Serum Run, un relevo de perros de trineo que trajo antitoxinas contra la difteria que salvaron vidas desde Nenana hasta Nome en 1925. El evento se ha celebrado anualmente con la carrera de trineos tirados por perros Iditarod Trail, que cautiva a visitantes y lugareños que se reúnen a lo largo de su recorrido de 1.600 kilómetros para ver competir a los mejores mushers y sus perros. También cumple 100 años el Parque Nacional y Reserva Glaciar Bay (que se convirtió en monumento nacional en 1925), de una belleza implacable, lleno de montañas escarpadas, costa salvaje y abundante vida silvestre. Es la tierra ancestral del pueblo Huna Tlingit, que en los últimos años ha colaborado con el Servicio de Parques Nacionales para restaurar historias orales y tradiciones culturales previamente suprimidas.

Una de las iniciativas fue la construcción de la casa tribal Xúnaa Shuká Hít, la primera casa de clan permanente en estas costas desde que un glaciar destruyó aldeas hace más de 250 años. El pueblo Huna también posee el cercano Icy Strait Point, uno de los destinos de cruceros más emocionantes del sueste de Alaska. El itinerario aprovecha las más de 19 horas de luz solar disponibles durante el solsticio de verano, lo que le da mucho más tiempo para disfrutar de las vistas del Parque Nacional Glacier Bay, el glaciar Hubbard, el fiordo College y más.

Para una aventura en tierra con un acompañamiento de observación guiada de osos, de propiedad nativa, en la verde isla Kodiak, donde pequeños grupos de visitantes comparten espacio con la subespecie de oso pardo más grande del mundo.

Cómo planificarlo: El verano es la mejor temporada para visitar y viajar por Alaska. La carrera Iditarod se lleva a cabo a principios de marzo, lo que suele significar temperatura bajo cero. Si planifica con anticipación, puede subirse a un pequeño avión de observación de vuelo de Chase the Race Adventure y seguir a los corredores de Iditarod hasta Nome. Los recorridos de observación de vuelo varían desde una experiencia de un solo día hasta expediciones de nueve días que siguen toda la carrera desde el aire, a veces pasando la noche en los pueblos de los puestos de control de Iditarod. Anchorage es un excelente campamento base para comenzar esta aventura y es el lugar al que regresará después de ver el final de la carrera.

La Habana (Cuba)

La Isla ha cautivado a los visitantes durante mucho tiempo con su cultura afrocubana, ciudades protegidas por la UNESCO, autos clásicos de color helado y sus habitantes locuaces e ingeniosos. Después de la pandemia, los viajeros pueden disfrutar de todo esto una vez más. Las nuevas visas electrónicas de Cuba, lanzadas en agosto de 2024, allanan el camino, al igual que el regreso de varias compañías de viajes que habían pausado los viajes a la isla. De la fascinante Trinidad, los viajeros continuarán hacia Cienfuegos, la ciudad de las columnas, y Santa Clara, hogar del mausoleo monumental del Che Guevara, antes de aterrizar en La Habana. La compañía GeoEx ofrece una serie de experiencias inmersivas en Trinidad, además de una presentación en vivo en Cienfuegos a cargo de la Orquesta de Cámara, con comidas en auténticos paladares cubanos (restaurantes privados) y lecciones privadas de salsa.

La mejor época para ir es de noviembre a abril para un clima más fresco y para experimentar el calendario de festivales de la isla que celebra todo, desde el cine hasta el jazz y la salsa.

Hay oportunidad de interactuar con fascinantes lugareños: una estrella del béisbol, un cultivador de tabaco del exuberante Valle de Viñales y los miembros de un club de autos antiguos. El nuevo programa de ReRoot Travel está diseñado de manera similar para sacarte de los caminos trillados y llevarte a las casas de artistas, agricultores e incluso sacerdotes de la santería. Si quieres programar tu visita con el deslumbrante calendario de festivales de La Habana, únete al Proyecto Por Amor con el cubano Adolfo Nodal, en nuevos viajes de varios días anclados en el Festival Internacional de Jazz (enero) y la feria de arte Bienal de La Habana (de noviembre a febrero). En los últimos 18 meses se han abierto una serie de magníficas estancias boutique en La Habana. Disfruta de una noche en Mayko’s Lounge Bar, que abrirá en febrero de 2025 en el sur de La Habana Vieja. Su propietario, Wilson Hernández, es el barman más conocido de La Habana y trabajó en el bar de moda El del Frente, por lo que puedes esperar cócteles embriagadores, música de culto de los años 70 y mucha onda.

Cómo planificarlo: Se debe averiguar las condiciones de visado en cada país.


Valiente, Decidido, Bien Informado

Tres atributos que identifican a nuestros lectores. Tres motivos para apoyar nuestro trabajo que hace 25 años piensa en ti.
Aporta voluntariamente para acceder a información que hace la diferencia.



Qr dat0s