Hay 29 municipios en desastre y no tienen recursos para atender las emergencias

Los Tiempos
0
152
desastres, lluvias bolivia 2025
Foto: ABI

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 29 municipios declararon estado de desastre, porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para enfrentar las emergencias  a causa de las inundaciones ni para realizar las labores de rehabilitación.

El departamento de La Paz es uno de los más golpeados y existe el riesgo que uno de sus municipios, Tipuani, desaparezca en tres años si continúa la explotación minera en esa región.

Los lugareños atribuyeron como principales causas de los desbordes los desmontes y la destrucción de montañas para extraer oro; la extracción de este mineral habría incrementado exponencialmente en los últimos años, aumentado los sedimentos arrojados al río, lo que subió el nivel de agua en un promedio de dos metros por año desde 2021,  de acuerdo con Visión 360.

Señalaron que son 13 cooperativas mineras las que desmontan y lanzan al lecho del río 35.000 metros cúbicos de tierra al año.

Rufino Chambi, presidente de la junta de vecinos de Tipuani, explicó que: “El pueblo estaba construido sobre el río, pero ahora el río está sobre el pueblo. Sigue la inundación y en este momento se están levantando infecciones por las aguas servidas estancadas. Esto se repite cada año”. La inundación, que comenzó el 9 de diciembre de 2024, ha afectado cinco barrios del municipio, provocando el colapso del alcantarillado.

La senadora Cecilia Requena, quien estuvo presente en la reunión, denunció que las víctimas debieron viajar desde Tipuani con sus propios recursos, dejando a sus familias y sus pertenencias en las calles, para irrumpir en la reunión en la que se debatía el futuro de la población, sin tomar en cuenta su voz.

Una vez que pase el evento, se elaborarán informes técnicos para evaluar los factores que desataron este desastre y aplicar medidas preventivas para evitar situaciones similares en el futuro.

Las autoridades nacionales continúan su labor en la atención de las emergencias, pero la situación sigue siendo alarmante y requiere una respuesta inmediata para mitigar los efectos de este desastre.


Moderno, Independiente

Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta voluntariamente.

 



Qr dat0s