
Un ataque de piratas informáticos provocó una pérdida de 1.460 millones de dólares.
Desde la victoria de Donald Trump para un segundo mandato al frente de la Casa Blanca, las criptomonedas en general han vivido un momento de euforia. Fue una apuesta por la total liberalización del mercado de activos digitales.
Y esto fue alentado por el propio presidente estadounidense, que lanzó su propia memecoin antes de asumir el cargo, sin mencionar el movimiento para incorporar al gobierno a Elon Musk, entusiasta y promotor de las criptomonedas altamente especulativas.
Este martes, el mercado experimentó un revés: Bitcoin, la criptomoneda fundadora de este segmento, cayó más de un 7% y cotizaba por debajo de los 90.000 dólares esta mañana. Alrededor de las 7:10 a. m., cotizaba en 88.293 dólares. La caída acumulada desde el pico, el 18 de diciembre, cuando valía más de US$ 106 mil, es del 16%.
Las teorías para explicar el retroceso
Uno de ellos dice que la caída de las criptomonedas sigue la tendencia de otros activos de riesgo, como las acciones, reflejando el escepticismo del mercado financiero ante la guerra comercial de Donald Trump. Con el aumento de los aranceles de importación, la inflación tiende a aumentar, manteniendo altas las tasas de interés en Estados Unidos. Una explicación macroeconómica clásica.
Resulta que el S&P 500, por ejemplo, alcanzó su máximo histórico la semana pasada y desde allí cayó un modesto 2,52%.
Otra sospecha parece más razonable. Las criptomonedas se han enfrentado a una nueva crisis de confianza. Un ataque de piratas informáticos contra la correduría Bybit que causó una pérdida estimada de al menos 1.460 millones de dólares, en lo que es considerado por la comunidad criptográfica como el mayor ataque de piratas informáticos de la historia.
Pero eso no es todo, por supuesto. El hecho de que Javier Milei lanzara una memecoin que causó pérdidas masivas a los compradores también aumentó el nivel de incertidumbre en este universo.