Arabia Saudita firma un acuerdo de defensa mutua con Pakistán, dueño de armas nucleares, en medio de tensiones regionales

El pacto se produce luego de que en días pasados Israel atacó un complejo residencial en Doha, la capital de Catar.
Arabia Saudita y Pakistán —país que posee armas nucleares— firmaron este miércoles un pacto formal de defensa mutua. De acuerdo con un funcionario saudí, citado por Reuters, dicho acuerdo es “la culminación de años de negociaciones”.
“No es una respuesta a países o eventos específicos, sino la institucionalización de una cooperación profunda y de larga data entre nuestros dos países”, dijo la fuente.
El pacto puede calificarse como un paso destinado a fortalecer de manera significativa una asociación de seguridad de décadas de duración, en momentos en que se registran crecientes tensiones regionales.
El ataque israelí del martes pasado contra un complejo residencial en Doha, la capital de Catar, en su intento por acabar con los líderes de Hamás, hizo estallar iras y preocupación generalizada en los países árabes.
¿Qué establece el acuerdo?
Preguntado acerca de si el pacto obligaría a Pakistán a proporcionar a Riad un paraguas nuclear, el funcionario saudí respondió que se trata de “un acuerdo defensivo integral que abarca todos los medios militares”. A su vez, la Cancillería pakistaní emitió un comunicado oficial explicando el contenido del pacto.
“Este acuerdo, que refleja el compromiso compartido de ambas naciones de fortalecer su seguridad y de lograr la seguridad y la paz en la región y en el mundo, tiene como objetivo desarrollar aspectos de la cooperación en defensa entre ambos países y fortalecer la disuasión conjunta contra cualquier agresión. El acuerdo establece que cualquier agresión contra cualquiera de los dos países se considerará una agresión contra ambos”, se comunica.
El pacto fue suscrito por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán al Saud, durante la visita de Estado de Sharif al reino.