Silicon Valey entra en la guerra

Por El Grand Continent Con edición dat0s
0
101
militarización silicon Valley eeuu
Foto: El Salto

Personal de las gigantes de la tecnología se incorporan al ejército de reserva.

Históricamente reacio a colaborar con la industria de la defensa, Silicon Valley ha estado fortaleciendo sus lazos con el Pentágono desde el año pasado. El 6 de diciembre, Anduril y Palantir, dos de las principales empresas en la intersección de la tecnología y la defensa profundamente vinculadas a Peter Thiel, anunciaron la creación de un consorcio «con el objetivo de garantizar que el Gobierno de Estados Unidos sea el primero del mundo en el campo de la inteligencia artificial».

En junio, cuatro ejecutivos del sector tecnológico procedentes de grandes empresas como OpenAI, Meta o Palantir se incorporaron al ejército de reserva de Estados Unidos con el rango de teniente coronel. Sin embargo, a diferencia de otros reservistas, nunca se les desplegará en teatros de operaciones.

El director de tecnología (CTO) de Palantir, Shyam Sankar; el de Meta, Andrew Bosworth; el director de productos (CPO), Kevin Weil, y el exdirector de investigación de OpenAI, Bob McGrew, son los cuatro primeros oficiales de reserva reclutados para integrar el Destacamento 201.

Este proyecto, cuyo origen se remonta al mandato de Joe Biden —y cuyo nombre hace referencia a un código utilizado en HTTP para señalar la creación de un nuevo recurso—, fue iniciado por Brynt Parmeter, nombrado primer director de gestión de talentos del Pentágono en abril de 2023.

Adscrito al subsecretario de Defensa encargado de personal y preparación, la función de Parmeter es identificar áreas en rápida evolución en las que el ejército se beneficiaría de la adquisición de «talentos de clase mundial» que actuarían como consultores internos del Pentágono en temas de vanguardia, como la inteligencia artificial.

Parmeter desea reclutar a una docena de reservistas en el Destacamento 201 antes de ampliar el programa a varios miles de personas en los próximos dos años.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s