Resumen de la semana: la distopía es tendencia

Cuando empezaron a resonar con fuerza las redadas carcelarias y se podía identificar el ascenso de la violencia criminal como la represiva en el Ecuador desde hace algunos años, vimos que para entonces la criminalidad ya había trascendido fronteras que otrora se conocía en algunas regiones de Centroamérica. De manera similar, podemos identificar elementos que hablan de la evolución y adaptabilidad del crimen organizado tanto en herramientas como en diversificación de mercados en el cono sur -más cercano- y que antes se conocía que transcurría solo o casi solo en México, Colombia.
Ante este fenómeno inmensamente complejo, aparentemente inagotable, diverso, mutable, expandible y que se tecnifica, los gobernantes -antes y ahora con fervor- apuntan al castigo, a la construcción de fortalezas carcelarias, a penas más fuertes que no necesariamente resuelven el problema. Medidas que son tendencia, ¡evergreen!, ganan votos e instalan la tácita idea de la obsolescencia de ahondar en el origen, trabajar en prevención, eso… no vende y es engorroso.
Todo este escenario en la región es propicio para aumentar -y priorizar- presupuestos en defensa (comprar cazas a medio uso aunque sea), en vender el discurso de la seguridad (en el sentido que más le convenga al que le convenga), en propender al relato ese de hacer todo lo que haga falta para alcanzar el orden (hasta imaginar o superar las novelas distópicas que se viralizaron durante la pandemia y hoy tienen un nuevo aire).
Hace pocos años, pocos en realidad, la expansión de la violencia en Ecuador ya era un espejo de lo que nos podría llegar.
Hace poco, muy poco en realidad, la implementación en curso del orden en Argentina es un espejo de lo que nos podría llegar.

Estación ferroviaria, Plaza Constitución en Buenos Aires, este jueves, durante la huelga general en contra de la reforma laboral. | Juan Ignacio Roncoroni/EFE
Argentina: ¿Reforma o “contrarreforma laboral”?
Rediseñar los tiempos de trabajo, reducir el costo de un despido para la empresa, restringir el alcance de los sindicatos… Estas y otras medidas están contempladas en la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno de Javier Milei, la misma que ya fue aprobada en el senado y ahora los diputados argentinos deben discutir el proyecto. Una propuesta que, según abogados en derecho laboral, representa un retroceso legal.

El Congreso de Perú tumba al presidente José Jerí
otro presidente que cae antes de completar su mandato y un Congreso que vuelve a empujar la política al borde del abismo. José Jerí fue destituido de la Presidencia, apenas cuatro meses después de haber sucedido a Dina Boluarte, también destituida por el Congreso por su incapacidad para atajar la crisis de seguridad del país.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que Washington diseñó una escasez de dólares para enviar el rial iraní a la caída libre que culminó con los manifestantes que salieron a las calles.
Se cree que más de 6.800 manifestantes, incluidos al menos 150 niños, murieron en una amplia represión por parte del gobierno sobre el movimiento de protesta.
“Esto es un estado económico; no se disparan disparos”, dijo Bessent en el WEF en Davos el mes pasado.
Bruce Fein, un ex fiscal general adjunto asociado de Estados Unidos que se especializa en derecho constitucional e internacional, dijo a Al Jazeera que este tipo de coerción económica es “tan común como el sol que sale en el este y se pone en el oeste”, apuntando a sanciones económicas contra Rusia, Cuba, Corea del Norte, China y Myanmar.

Irán en el ojo del huracán: qué tipo de acuerdo puede evitar el ataque de EEUU
Se hace necesario analizar los intereses detrás de cada movimiento diplomático, puesto que hay muchas más capitales moviéndose en la región de las que hacen ruido públicamente. Sin embargo, el ataque podría estar ya decidido. Hay cuestiones operativas que podrían modificarse. Pero la mayor esperanza para Teherán reside en un acuerdo con Washington que resulte tan relevante para Trump que pueda interponerse en los intereses de Israel.

Marco Rubio, la figura de transición
En el discurso de Marco Rubio en la Conferencia de Seguridad de Múnich se percibe menos la voz del jefe de la diplomacia trumpista que la de un candidato en campaña, deseoso de presentarse como una figura tranquilizadora para las élites europeas y transatlánticas con el fin de proyectarse más allá de la coyuntura política inmediata. El resultado: acogida europea entusiasta y una ovación de pie.

De ocupar Wall Street a ocupar el Capitolio
Hace tan solo 15 años, millones de personas se manifestaban en todo el mundo contra la desigualdad y el deterioro de las condiciones de vida como consecuencia de un estancamiento del crecimiento económico con ascenso social, característico de una cierta fase del capitalismo. Protestas contra la minoría privilegiada del 1% que vive a costa del 99% restante, coparon el mundo. Se identificaban con movimientos de izquierda y responsabilizaban a los superricos y a los gobiernos complacientes.
En la actualidad, esas mismas demandas sociales, como falta de oportunidades y precariedad de la vida, le dan vitalidad a movimientos de extrema derecha que representan y favorecen justamente a ese 1% contra el que se protestó. El foco cambió: ahora la culpa la tiene “la casta”.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.












