La Organización de Naciones Unidas expresó su confianza en que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se traduzcan en acciones concretas para alcanzar justicia y medidas de reparación para las víctimas.
El GIEI en su informe estableció que en la crisis política entre septiembre y diciembre de 2019 se produjeron graves acciones de violencia y violación de derechos humanos, además identificó que en Sacaba y Senkata se produjo una masacre.
Tras la presentación de su informe, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia dijo que “con ocasión de la presentación del informe final del #GIEI, @ONUBolivia manifiesta su confianza en que las recomendaciones se traduzcan en acciones concretas que permitan alcanzar el anhelo de justicia y medidas de reparación de todas las víctimas”.
El GIEI también señaló que al menos 37 personas perdieron la vida y centenares fueron heridas, por la violencia desproporcionada de las fuerzas de seguridad, es decir, de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
La ONU en Bolivia expresó “su disposición a seguir acompañando al Estado y a la sociedad en la consolidación de la paz y el respeto a los #DDHH de los bolivianos y las bolivianas sin ninguna distinción”.
El Grupo de expertos llegó al país a partir de un Acuerdo suscrito entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno transitorio, que se viabilizó durante la administración de Luis Arce.