La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, mediante una carta enviada al embajador boliviano en el organismo, Héctor Arce, ratificó que el proceso electoral de 2019 tuvo irregularidades, perdió toda integridad y que se trata de un “tema cerrado”.
Arce respondió a la carta y dijo que era una muestra de “falta de transparencia” del organismo internacional.
La carta enviada a Arce y firmada por Francisco Guerrero dice: “Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible de reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un ‘tema cerrado”.
La carta fue enviada al embajador Arce, como respuesta a una invitación formulada a Guerrero y a Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, para participar en una actividad programada para mañana.
Dicha actividad, que es organizada en Washington por la Misión de Bolivia ante la OEA, es denominada “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”. En la misma, se prevé la presentación de las investigaciones que refutan la denuncia de fraude electoral de 2019.
Para el evento de mañana también se convocó a los personeros de la OEA para que den su versión, pero la invitación fue declinada.
“Me permito informarle que, por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, dice la carta del Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA dirigida a Arce.
“Me despido reiterando nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia, tal como fue demostrado en los procesos electorales de 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021”, finaliza la nota.
Reacciones
En su cuenta de Twitter, el expresidente Carlos Mesa aseguró que “fuerte y claro mensaje de la OEA al gobierno de Arce: la verdad sobre las graves irregularidades que generaron el fraude de 2019 es incontrastable y no se va a revisar por el capricho y la desesperación del dictador prófugo ni las ocurrencias de funcionarios obsecuentes”.
En 2019, la OEA llevó adelante una auditoría a las elecciones del 20 de octubre y aseveró que hubo una “manipulación dolosa”, con irregularidades a nivel informático, de la cadena de custodia y de adulteración de actas, entre otros aspectos.
En tanto, la actitud de la OEA fue criticada por el procurador Wilfredo Chávez. “Se corrió Almagro y el grupo que nunca probó fraude. ¿No que tenían un informe que aguantaba todo?”, cuestionó a través de Twitter.
Lamentan la actitud de la OEA
“Esto es la muestra de la falta de transparencia en la que actúa la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha negado su concurso, participación en un evento de vital importancia, donde participarán los embajadores acreditados ante la OEA, autoridades de distintos países, expertos y académicos del mundo. Por lo tanto, lamentamos una nueva falta de transparencia y dejamos constancia expresa”, recalcó el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce Zaconeta. “Lamentablemente, la OEA sigue manteniendo una actitud negativa no sólo con la delegación boliviana, sino con instancias académicas”, dijo el embajador.