España: La molestia no tiene por qué durar eternamente. Cooperación continúa, nacionalización es otra cosa.
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz, sostuvo que la cooperación de su país no cambiará pese a la molestia que generó en su gobierno la nacionalización de una nueva empresa de capitales españoles.
“La cooperación tiene una razón de ser que es distinta y se mantiene como hasta ahora, las nacionalizaciones son otra cuestión y vamos a intentar resolverla conforme a los criterios de buena voluntad y amistad que tiene que haber entre dos estados como son España y Bolivia”, señaló el diplomático.
El 18 de febrero el gobierno boliviano nacionalizó el paquete accionario de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena, bajo el argumento de que la firma no cumplió con las inversiones programadas.
La diplomacia del país ibérico calificó de “inamistosa” la medida y señaló que España “revisará las relaciones bilaterales”.
“El gobierno español se pronunció en esos términos -de revisar las relaciones bilaterales- porque lo que ha ocurrido no son actos que nos hayan agradado, particularmente, y nos llevan a meditar sobre el curso de la relación y estamos en ese proceso, pero la molestia no tiene por qué durar eternamente”, apuntó el representante español.
Vásquez Díaz expresó su deseo de que las negociaciones entre el gobierno boliviano y las empresas españolas “consiga una solución satisfactoria para todos”.
Erbol