La ruta del dinero K. Corrupción de alto vuelo

0
214
Foto: Cortesía Google

Una serie de denuncias y desmentidos, se vienen dando en Argentina en torno inicialmente, a la develación de  lavado de dinero donde estarían implicados allegados del difunto Nestor Kirchner y el propio Kirchner. Posteriormente se descubrió la existencia de una  caja fuerte en la casa de los Kirchner que serviría para almacenar bolsas de dinero. Hoy el escándalo de supuesta corrupción ocupa los titulares de los medios locales, mientras el gobierno de Fernández desacredita toda acusación y expone la posibilidad de intervenir al grupo Clarín por daños de lesa humanidad ya que su directiva estaría relacionada con las cabezas de la dictadura (Canal 13 es parte del grupo Clarín, donde se ha difundido las investigaciones de “la ruta del dinero K” a la cabeza del periodista Jorge Lanata)

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

El periodista de larga y reconocida trayectoria Jorge Lanata, conocido como opositor al gobierno y también crítico a anteriores gobiernos, entre ellos el de Menem,  ha ido desentrañando “la ruta del dinero K” en su programa de televisión dominical “Periodismo para todos” -uno de los más vistos en su país, si no el más visto-

Durante su último programa el domingo pasado, Lanata reveló los planos y el testimonio del arquitecto que los firmó, Antonio Cañas, de la casa de la presidenta Cristina Kirchner en El Calafate, donde se ve una “bóveda” de dos metros de ancho por uno de profundidad y dos con cincuenta de altura en el subsuelo. En esa habitación, según estimaciones, entrarían tres mil millones de euros.

Al finalizar la última edición Periodismo para todos este domingo,  Lanata  reafirmó  “Hemos visto pasar en la vida a cientos de políticos, ustedes y yo, y todos siempre pensaron que iban a estar toda la vida allí, todos, todos y todos se equivocaron. Los únicos que están siempre son ustedes, ellos pasan. Yo voy a serrar el programa diciendo que creo los finales felices, se acuerdan? Yo creo que al final de la película el chico besa a la chica, necesito creer eso. Pero siempre antes del final feliz pasa de todo. Yo no me siento el dueño de ninguna verdad pero yo sé, sé que todo lo que estamos informando es cierto, yo sé que Lázaro Báez fue Néstor y que lavaron dinero juntos, sé que el entorno cercano a Cristina se enriqueció como nunca lo hubieran soñado y sé también que si intervienen el grupo Clarín al otro día de haber mostrado la bóveda es una torpeza infinita, una estupidez infinita, sería idiota y contraproducente y con eso mostrarían su debilidad (…)yo realmente termino el programa de hoy sin saber si el domingo que viene vamos a estar acá, no tengo idea, esto tampoco es la primera vez que me pasa-insisto- ahora yo esta vez quiero pedirles algo, les quiero pedir algo a la gente,  a los opositores, a los periodistas honestos, a los funcionarios judiciales, a los abuelos, a los profesores, a los chicos, a la gente con uniforme, sin uniforme, con guardapolvo, sin guardapolvo, con overol, a la gente que no tiene nada, les quiero pedir algo a todos, yo les quiero pedir que si algo así pasa, que si nos borran de un plumazo, que si nos sacan de todos lados, hagan algo, les quiero pedir que hagan algo, yo no sé qué, realmente no sé qué, pero hagan algo, no lo dejen pasar así no más, no lo dejen pasar así no más. Estoy pidiendo que hagan algo por ustedes”

JUICIO POR LAVADO DE DINERO

Hoy Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, declara como testigo en la Justicia federal que investiga a Lázaro Báez y sus vínculos con el Gobierno en una causa por lavado de dinero.

Quiroga había revelado en Periodismo para todos que había visto bolsos con dinero en el área presidencial de la Casa Rosada.

El testimonio de Quiroga, que fue despedida de la Presidencia tras la muerte de Kirchner, se produce en la causa abierta por una denuncia de diputados del ARI por asociación ilícita y que investiga al fallecido presidente, al ministro Julio De Vido, a los exfuncionarios Ricardo Jaime y Claudio Uberti y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.

VOCES DEL OFICIALISMO

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, embistió contra los “alcahuetes mediáticos” que procuran “generar un clima de terror”. El funcionario habló después de que Jorge Lanata avanzó en su programa Periodismo Para Todos (PPT) con la investigación sobre el presunto enriquecimiento del matrimonio Kirchner y entrevistó al arquitecto que diseñó la bóveda de la casa de la familia en El Calafate.

Durante una reunión con intendentes correntinos, en Casa de Gobierno, dijo que “a diez años del inicio de este proceso virtuoso, ni el mejor guionista de una película de ciencia ficción podía imaginar lo que iba a ser la Argentina diez años después y este proceso lo inició un 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner”.

Parrilli señaló que eso es así “más allá de los alcahuetes mediáticos de (Héctor) Magnetto (CEO del Grupo Clarín) y compañía, que intentan crear y generar un clima, un ambiente de miedo, de terror, donde se cae todo, donde está todo mal”.

“Está todo mal para los intereses corporativos, extorsivos, delictivos, como son ellos, sin duda, pero para la inmensa mayoría de los argentinos hoy vivimos una realidad que ni ellos mismos creían capaces que íbamos a hacer”, dijo.

“Lo despreciaron a Néstor Kirchner, creyeron que era un hombre gris, del sur, desgarbado, que apenas se le había dado para ser gobernador de una provincia chiquita, y se llevaron la gran sorpresa con ese gran estadista, ese gran hombre”, agregó.

Además de Parrilli, más temprano había hablado el senador Aníbal Fernández y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López.

Aníbal Fernández dijo: “Ese es un chusmerío estúpido, por toda definición. No pueden demostrar nada, es todo traído de los pelos. Si se piensa, lo que dicen hace agua por los cuatro costados. Que se haga cargo quien quiera ser funcional a las estupideces que dice Lanata en Canal 13”.

López señaló: “Se ha llegado a un extremo insospechado e insostenible. La falta de respeto contra una persona que fue presidente de la Nación, que está muerto, y no se puede defender. Decir las cosas que dicen, me parece de una bajeza nunca vista”.