Venezuela, Bolivia y Uruguay, con mayor inflación regional
Venezuela, Bolivia y Uruguay son los países con mayores niveles de inflación alimentaria en la región durante septiembre. El primer país alcanza un 4,9%, le sigue Bolivia con 3,9% y Uruguay con el 2,2%, según desvela el Informe Mensual de Precios que dio a conocer ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los alimentos que incidieron con mayor proporción en los índices inflacionarios son el pollo, el tomate y la papa.
El pollo es el alimento más mencionado como el de mayor incidencia positiva en los niveles de precios de América Latina y el Caribe.
En contraste, la papa y la palta, incidieron negativamente. El tomate mostró un comportamiento heterogéneo.
En Bolivia, Chile y República Dominicana el precio del pollo se incrementó 6,8%, 2,9% y 3,1%, respectivamente.
En el caso del tomate, su precio se incrementó abruptamente en Bolivia (27,1%), Guatemala (16,4%), México (10,3%) y Uruguay (13,8%).
Sin embargo, descendió de forma considerable en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.
Una evolución similar a la del tomate se observó en los precios de la papa y la cebolla. En Bolivia la papa registró significativas alzas (22,8%).
Silencio gubernamental
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó el domingo que la inflación este año no superará el 8% y garantizó que se continuará aplicando medidas que contribuyan a que los precios no reporten incrementos que afecten a la ciudadanía.
Se envió cuestionarios ayer a esa cartera de Estado, además del Ministerio de Planificación del Desarrollo, pero no se obtuvo respuestas.
A pesar de esta situación el Gobierno asegura que el crecimiento va a superar el 6,6 %, es decir, 1,4% más que el año precedente, lo que situará al país como la segunda economía de la región.
Pronostican problemas
Los economistas Carlos Schlink y Armando Méndez proyectan que la inflación puede sobrepasar el 8% hasta diciembre, ello pese a las medidas antinflacionarias
La cifra
5,56%
Inflación acumulada
Entre enero y septiembre de 2013, llegó a 5,56%. En septiembre, el IPC aumentó en 1,36%, según datos del INE.