Evo ofreció un programa de becas

0
289
Foto: ABI

El presidente Evo Morales ofreció el programa de becas para estudios superiores en Francia y pidió a los estudiantes que se preparen académica y científicamente para administrar las industrias del Estado.

“El pueblo boliviano tiene una necesidad de nuevos profesionales comprometidos con su pueblo, pero no sólo profesionales sino expertos en muchos rubros, expertos en la parte científica y tecnológica porque estamos entrando en la era de la industrialización”, señaló el presidente Evo Morales en un masivo acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno donde se anunció 40 becas a Francia durante cuatro años.

El jefe de Estado precisó que en su gestión se inició con la disposición de becas en distintos países, tales como Cuba que da a Bolivia más de 5.000 becas para médicos; Venezuela que facilita cerca a 1.000 becas.

“Pero en la parte de postgrados hemos enviado profesionales a China para la capacitación en el satélite de comunicación, China está prestando un servicio en la instalación del satélite nosotros somos los dueños y tenemos que administrar por lo que hay que especializar a los profesionales para que puedan administrar el satélite”, dijo.

El mandatario precisó que el Gobierno envió a China a 36 ingenieros en telecomunicaciones para formarse por un año en el diseño del satélite; además de 32 ingenieros en telecomunicaciones para capacitarse durante nueve mese en gestiones de estaciones terrenas satelitales.

Indicó que en China también 10 ingenieros en telecomunicaciones son capacitados en telepuertos, lo que hace un total de 78 profesionales becados en China.

Asimismo, Morales detalló que el Gobierno está “obligado” a formar a profesionales con conocimiento científico para darle valor agregado al litio, por lo que se capacitan en Japón cuatro profesionales especializados en materiales de cátodo.

Además de siete profesionales formados a nivel de maestría en materiales para baterías de litio en Japón, profesionales capacitados en ensamblaje de baterías en China y dos profesionales especializados en electrolitos que suman un total de 15 profesionales capacitados en litio.

“En el tema de hidrocarburos tenemos nueve ingenieros capacitados en España para la gestión de plantas separadoras de líquidos, además de 15 ingenieros capacitados en Corea del Sur por Samsung para la operación de la planta de urea y amoniaco, dos ingenieros capacitados en España para la gestión de la planta de GNL, dos ingenieros formados en Noruega en exploración hidrocarburífera”, destacó.

El presidente aseguró que los profesionales que se formen en el exterior tienen que retornar a Bolivia para administrar las empresas del Estado.

“Los técnicos especialistas tienen que ser los que administren nuestras industrias”, mencionó.

Agregó que en una reunión que sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ese se mostro “muy interesado” por ampliar las becas para bolivianos en licenciaturas y maestrías en el tema de petróleo.

“Sabe que Bolivia tiene muchas reservas probadas, probables y por explorar, yo sigo convencido de que será un trabajo permanente con empresas que prestan servicio y con socios como Total de Francia”, señaló.

Aseveró que el deseo del Gobierno es que en los próximos años se pueda contar con profesionales con conocimiento científico y preparación en temas de gestión y administración para administrar las empresas del Estado.

 

EtiquetasEvo Morales