El desafío independentista catalán tiene fecha

0
357

El desafío independentista de Cataluña ya tiene fecha. Artur Mas, jefe del gobierno de la región del nordeste de España, acordó ayer con los partidos soberanistas celebrar el 9 de noviembre de 2014 el referéndum de autodeterminación. Mas y el resto de los líderes de los partidos defensores de la consulta acordaron además qué se va a preguntar a los ciudadanos: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿Quiere que sea independiente?”. A este paso hacia la independencia, el jefe del Ejecutivo regional catalán atribuyó una trascendencia histórica. El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aseguró, por su parte, que no permitirá que la región de Cataluña celebre una consulta de carácter soberanista, iniciativa a la que calificó como radicalmente contraria a la Constitución.

Con la fecha puesta y las preguntas redactadas, Mas culmina el proyecto soberanista que lanzó al gobierno de Rajoy hace algo más de un año. Y sitúa al jefe del Ejecutivo español ante la difícil situación de tener que mover sus fichas. Pocas horas después del anuncio de Mas en Barcelona, Rajoy garantizaba en Madrid que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña. “Como presidente del gobierno he jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y por tanto les garantizo que esa consulta no se celebrará. Eso está fuera de toda discusión y negociación”, dijo tajante desde La Moncloa, donde rechazó cualquier posibilidad de negociación al respecto con Mas. “La soberanía del pueblo español no es negociable”, manifestó. Lo que no hizo fue decir cómo hará para impedir el referéndum, pese a la insistencia de los periodistas para que diera a conocer cuál será su plan.

La Constitución española, en su artículo 155, permite al gobierno adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir con sus obligaciones constitucionales. Y entre esas medidas se incluye el estado de sitio. “Permítanme que no entre en mayores detalles”, se limitó a decir Rajoy al ser consultado sobre este tema, en una rueda de prensa conjunta con Herman van Rompuy.

EtiquetasEspaña