Experto señala que el actual Gobierno es el más conflictivo de la historia

0
257

Hasta antes del gobierno de Evo Morales, la Unión Democrática y Popular (UDP) tenía el récord de mayor cantidad de conflictos registrados con 54 casos por mes. En el actual régimen, se registran 70 casos.

El experto en pragmática generativa y transformativa de la conflictividad, César Rojas Ríos, informó este miércoles que el gobierno de Evo Morales batió récord histórico en número de conflictos registrados por mes en Bolivia.

Explicó que hasta antes de su ingreso, la media era 54 conflictos mensuales y que ahora alcanzan hasta 70. Rojas participó como expositor en el Primer Encuentro Especializado en Resolución de Conflictos en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El objetivo del evento era el análisis de los distintos conflictos que se desarrollaron en Bolivia a lo largo de la historia y su forma de solucionarlos para evitar más enfrentamientos entre los distintos sectores de la sociedad.

“Hasta antes del gobierno de Morales, el record de conflictividad era de la Unidad Democrática y Popular (UDP) con 54 distintos conflictos por mes como un promedio. En el caso del gobierno de Evo Morales tenemos hasta 70 conflictos distintos por mes, significa que se han incrementado los conflictos. Se ha incrementado la conflictividad”, detalló el especialista.

Sin embargo, el especialista indicó que a diferencia de las experiencias del pasado, los sectores sociales sólo buscan ser parte de los beneficios del Gobierno y no derrocarlo como pasaba en regímenes anteriores.

Además, señaló que políticas mal calculadas, en apariencia positivas, también pueden terminar degenerando en un conflicto.  “Ciertamente, un nuevo patrón de la conflictividad es que la gente quiere arrancar un pedazo de la torta al Gobierno, pero no quiere que el Gobierno caiga a diferencia de lo que sucedió en el pasado. También es parte del nuevo patrón medidas que parecían positivas se convierte en una ventana de movilización para varios sectores”, sostuvo Rojas.

El conflictólogo asimismo se refirió a las medidas de presión que lleva a cabo la Confederación Nacional de Choferes para incrementar el precio de los pasajes en 50 centavos entre el 22 y 24 de diciembre.

Explicó que es parte del nuevo patrón que la poca planificación de parte del Gobierno genere la movilización de varios organizaciones de la sociedad boliviana.  Rojas participa del Primer Encuentro Especializado en Resolución de Conflictos, un evento organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que reúnes a expertos en esta temática.

ANF

 

EtiquetasMASProtesta