Fidel Castro elogia firmeza de Raúl con Obama
El líder cubano Fidel Castro recordó a Nelson Mandela como un apóstol de la paz en un artículo publicado ayer en el diario Granma, donde además felicitó a su hermano Raúl por la firmeza y dignidad demostradas en el saludo que dirigió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los funerales del fallecido ex presidente sudafricano. “Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del Gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: ‘Señor presidente, yo soy Castro'”, escribió el líder de la Revolución Cubana.
El artículo, titulado “Mandela ha muerto. ¿Por qué ocultar la verdad sobre el apartheid?”, Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, rompió el silencio sobre la muerte del líder sudafricano, al que definió como un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista. “Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial. Y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas”, señaló Fidel.
También resaltó los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela, admirado por Fidel por su honradez, su modestia y su enorme mérito: “Con un gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario”.
En su extenso artículo, que ocupó casi una página y media del Granma, Fidel denunció que el régimen sudafricano del apartheid fue fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel. “Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el apartheid”, desafió el ex presidente cubano. “El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla, aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo”, añadió.
Cuba estuvo representada en los funerales de Mandela por el presidente de la isla, Raúl Castro, quien fue uno de los oradores en el acto celebrado el 10 de diciembre en el estadio FNB de Soweto, donde se produjo el famoso saludo con Obama.
El líder revolucionario elogió una vez más la designación de su hermano Raúl, actualmente de 82 años, como su sucesor en la presidencia después de la grave enfermedad intestinal que sufrió siete años atrás y que lo obligó a delegar sus funciones. “Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quién a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y la autoridad necesarias para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes”, señaló.