No hay Cristina 2015 para ningún cargo electivo
“No hay ninguna Cristina 2015 para ningún cargo electivo”, ratificó ayer la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contradiciendo las declaraciones del diputado oficialista Carlos Kunkel, que un día antes había expresado su deseo de que la mandataria participe de los próximos comicios, sin especificar a qué cargo. “Lo que sucede es que Carlitos me quiere mucho”, lo excusó la mandataria en declaraciones difundidas a través de un cable de la agencia Télam, en el que dejó en claro que descarta “cualquier candidatura para el 2015”. Kunkel, por su parte, volvió a hablar y aclaró que CFK, en todo caso, “seguirá militando” y “no va a retirarse de la política”.
De esta forma, la Presidenta dio una nueva pista acerca de los planes que tiene para su futuro más allá de diciembre de 2015, una vez se cumpla su segundo mandato. Hace pocos meses había echado definitivamente por tierra la hipótesis de que buscaría una reforma constitucional habilitante a una nueva reelección, tal como se había especulado durante los últimos dos años, a pesar de las advertencias de la mandataria a opositores y oficialistas de que no estaba previsto una iniciativa de ese tipo.
El miércoles, Kunkel había dicho que veía a Fernández de Kirchner “haciendo política y siendo candidata” en los comicios de 2015. En conversaciones privadas, Kunkel había detallado a otros dirigentes su ilusión de que la Presidenta tuviera una candidatura de importancia en la provincia de Buenos Aires, una decisión que tal vez podría aportarle un caudal de votos decisivos a quien sea el candidato presidencial del kirchnerismo. Kunkel también había manifestado que la mandataria seguirá siendo la conductora del peronismo, más allá de las elecciones internas partidarias que se llevarán a cabo en marzo del año que viene, y de las PASO de 2015, donde se definirá el nombre del candidato oficialista a la sucesión. En ambos casos, manifestó el diputado, lo más deseable sería llegar con una lista de unidad alineada con CFK.
Ayer, en una nueva entrevista antes de la desmentida, Kunkel había ahondado en sus conceptos. “Que nadie piense que nosotros vamos a hacer otra cosa” que no sea la actividad pública, dijo, en referencia a él y a la Presidenta, quienes compartieron militancia en su juventud. “Somos una generación que comenzamos a comprometernos con la política desde nuestra adolescencia, si alguien piensa que vamos a dejar de militar o a actuar en política es absurdo”, agregó, planteando diferencias con casos como el del ex gobernador tucumano Ramón “Palito” Ortega, que “tenía vocación por cantar”, por eso cuando terminó su mandato volvió a dedicarse a otra cosa.
Sin embargo, a media mañana, un cable de Télam echó por tierra lo de la postulación. La Presidenta “negó rotundamente” que haya planes que la incluyan en “cualquier candidatura en 2015”, desestimando los dichos de Kunkel. En cinco líneas, se consignó que Fernández de Kirchner dejó claro que “no hay posibilidad de Cristina 2015 para ningún cargo electivo”.
La Presidenta hizo esas declaraciones desde la provincia de Santa Cruz, adonde viajó el viernes pasado para permanecer durante las fiestas con su familia. Se estima que recién el 2 de enero CFK regresará a Buenos Aires para retomar su actividad, aún menguada tras la operación a la que fue sometida en octubre para retirar un hematoma subdural crónico y el posterior reposo recetado por sus médicos.
Aunque todavía no se conoce cuál será su agenda oficial para los primeros días del año que viene, ya se confirmó que asistirá a la próxima cumbre del Mercosur que se va a llevar a cabo en Caracas, el día 17 del próximo mes. El encuentro, el primero de esa clase en realizarse en Venezuela tras el ingreso de ese país al bloque regional, significará también el regreso de Paraguay, luego de la suspensión que recibiera tras el golpe de Estado institucional contra Fernando Lugo. Para enero, también está previsto un encuentro de presidentes de la Celac, en Cuba, aunque desde la Casa Rosada no han informado aún si CFK participará del encuentro.