12 organizaciones políticas habilitadas para el 2014

0
196

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó, hasta el momento, a 12 organizaciones políticas para las elecciones generales del último trimestre de 2014. En la actualidad cuatro de ellas tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De las 12, solo el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología de la Política participará por primera vez en comicios nacionales, las demás fueron parte de las elecciones generales efectuadas en 2009 en las que el actual presidente Evo Morales fue reelecto con el 62,22% del total de los votos.

“Las demás organizaciones estuvieron en las elecciones de 2009”, afirmó Ramiro Paredes, vocal del TSE. Es el caso de la agrupación ciudadana  Consenso Popular, que terció como aliada de otra fuerza política. Luego de un trámite para cambiar su personería jurídica, en 2014 participará como el Movimiento Demócrata Social (MDS), que es la agrupación con la que Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, pretende enfrentar al oficialista Morales en las elecciones presidenciales del próximo año.

Habilitados. Según un informe al que tuvo acceso La Razón, los partidos habilitados son el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la soberanía de los pueblos (MAS-IPSP).

El informe también detalla que Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Frente para la Victoria (PVB-IEP) están autorizados para terciar en las elecciones nacionales.

Existen, según Paredes, 13 trámites de nuevas organizaciones políticas que solicitaron el reconocimiento de su personería jurídica. De ellas, dos se archivaron por no cumplir con los plazos establecidos por el TSE, por ejemplo la presentación de libros con los registros de los militantes. Uno de los trámites observados pertenece al partido político Fuerza Republicana Federal (F-Federal), del actual jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, que deberá esperar un año para reanudar las gestiones.

“Tiene que volver a hacer el trámite y no es de manera inmediata. No podrán participar como organización política porque no tiene personería jurídica”, enfatizó Paredes. Bolivia Primero (BP) tiene el mismo problema.

Se prevé que la regularización de trámites pendientes de las tiendas políticas concluirá el primer trimestre de 2014. En este plazo también de deben regularizar las cartas orgánicas de los partidos políticos que tienen, en su mayoría, incongruencias con las leyes del Estado y la actual Constitución que plantea, por ejemplo, políticas de inclusión y equilibrios de género. También aclaró que el TSE realizará el viernes 3 de enero la rendición de cuentas de la actual gestión, ocasión en la que se entregará un balance de todos los objetivos cumplidos durante 2013.

Deficiencias

El TSE observó que los partidos políticos omitieron leyes en sus cartas orgánicas, como la Ley de Juventudes. También se criticó la ausencia de alternancia de género y la inclusión de indígenas en directivas, entre otros.

EtiquetasElecciones