13 personajes de 2013: Una propuesta diferente
La revista Times eligió el Papa Francisco como la persona del año. Muchos dirían que Edward Snowden fue el personaje del año. El portal digital United Explanations ofreció una lista diferente, una lista de 13 personajes que se destacaron pero no son mediáticos, o no son conocidos por la faceta presentada.
Claudia Paz (Guatemala) – Por luchar contra la impunidad
La primera mujer que conduce el Ministerio Público de Guatemala ha logrado erosionar la impunidad que ampara más de 90% de los crímenes que ocurren en el país. Fue capaz de cambiar el Ministerio Público a través de un sistema de evaluación de resultados que beneficia a los fiscales con mayores rendimientos. Prioriza los temas de violencia contra la mujer, creó un juzgado 24 horas que permite imponer las meditas cautelares de manera más rápida, además de crear una unidad específica para investigar los crímenes sexuales. Se suma a esto la desarticulación de bandas narcotraficantes y secuestradores y fue capaz de llevar a juicio el ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt, por genocidio (acusado asesinato de 1.771 ixiles, 1.485 violaciones sexuales a niñas y mujeres, además de otras atrocidades y vejaciones). Es la primera vez que un ex jefe de Estado es llevado a juicio por genocidio en su propio país.
Jack Andraka (EEUU) – Por lograr un diagnostico precoz del cáncer
Andraka creó un sistema para diagnosticar el cáncer parecido a las tiras que utilizan los diabéticos para saber la concentración de glucosa en la sangre. El sistema detecta a mesotelina, una proteína cuya presencia en la sangre incrementa cuando aparece el cáncer de páncreas. El coste de este sistema es de 3 centavos de dólar frente al actual que cuesta 800 dólares. Actualmente, Andraka está desarrollando la investigación en la Universidad Jonhs Hopkins, con resultados positivos en los testes realizados en ratos. Se calcula que en 2022 el sistema de diagnóstico estará disponible para comercialización.
Kavita Krishnan y Urvashi Butalia (India) Por su lucha contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.
En diciembre de 2012, la violación de una mujer por una pandilla y su muerte provocó diversas protestas en India. La gran mayoría reivindicaba una sanción severa a los violadores, Krishnan y Butalia pedían que la indignación se canalizará a discusiones progresistas del paternalismo, el sexismo y la desigualad social que viven las mujeres en India. Las activistas defienden que las penas severas no solucionarán el problema, si no se cambia las leyes de violencia sexual en el país y no se construye recursos para las mujeres como líneas de ayuda, o centros de atención primaria.
Xu Zhiyong (China) – Por promover la lucha contra la corrupción
En la última década Xu luchó por la participación ciudadana en las decisiones del gobierno. Más recientemente, colaboró en la fundación del Movimiento Nuevos Ciudadanos, una red de activistas de derechos humanos que se ocupa de cuestiones jurídicas, sociales y políticas en China. Una de las principales reivindicaciones de Movimiento es la transparencia de las cuentas personales de los políticos.
Haifaa al Mansour (Bahréin)- Por romper las barreras de género
Haifaa al Mansour es la primera cineasta saudí que rodó una película entera en territorio saudí, un país donde no existen salas de cine. En su película, La bicicleta verde (Wadjda), Mansour denuncia, a través del personaje Wadjda, una niña que sueña comprarse una bicicleta para hacer carreras junto a su amigo, la situación de opresión que vive la mujer saudí y como se puede luchar por su sueño, en un país donde la mujer tiene prohibido conducir. La película está teniendo un gran aceptación internacional, ya en Arabia Saudí los sentimientos son encontrados, hay gente que está orgullosa y otra que piensa que no está bien que haya una mujer que haga películas y que además hable de los derechos de las mujeres. Pese a esto, recientemente, el gobierno saudí presentó la película de Mansour al Oscar.
Alexey Davydov e Igor Kochetkov (Rusia) – Por su lucha contra la Homofobia
En junio el parlamento ruso aprobó una ley contra la “propaganda homosexual”lo que generó indignación en Rusia y en todo el mundo. Dentro de este contexto, se destacan dos activistas. Davydov es uno de los fundadores del Orgullo de Moscú y un activista por la democracia. En julio de este año, fue el primero a ser preso dentro del marco legal de nueva ley, por llevar un cartel en una manifestación dónde ponía: “Ser gay es normal”. En septiembre, volvió a ser preso, después de vestirse de medico en una manifestación y hacer un llamamiento al tratamiento psiquiátrico obligatorio a los parlamentares que apoyaron la ley anti-LGBT. Pocas semanas después Daydov murió por complicaciones relacionadas a la diabetes. Kochetov es el presidente de la Red LGBT de Rusia, esta organización lucha contra la intolerancia del gobierno ruso, documenta la violencia la violencia contra las personas LGBT.
Omer Goldman (Israel) – Por hacer oposición a la ocupación israelí a los territorios palestinos
Goldman una activista israelí que se negó a alistarse en ejército israelí en protesta por la ocupación y por los abusos que ocurren en los territorios palestinos. Lo que diferencia Goldman de otros que hicieron lo mismo son sus vínculos familiares, Omer es hija de una alto cargo del Mossad, el servicio secreto de Israel. Goldman forma parte de los Shministim, un grupo de jóvenes que deciden no cumplir el servicio militar obligatorio, protestan contra el robo de tierras palestinas y por la expansión de asentamientos. Omer, fue encarcela dos veces por no hacer el servicio militar. Expone que podría haber alegado problemas de salud para librarse del uniforme, pero optó por la objeción de consciencia pública, el camino más largo, para hacer pensar a la gente.
Amarildo (Brasil) -Por ser una de las imágenes de las manifestaciones en Brasil
Amarildo, un abañil, residente de la comunidad de la Rocinha, en julio de este año fue abordado de forma aleatoria por la policía de la Unidad Pacificadora y nunca más fue visto. Su caso fue un motivo más de las protestas, no solamente por la desaparición de Amarildo, más por todas que desaparecen cada día – se calcula un promedio de 15 desapariciones por día en el Estado de Rio de Janeiro – por la violencia policial y por la impunidad. En octubre un policial reveló que Amarildo fue torturado y muerto. La investigación demostró que hubo manipulaciones de pruebas y denunció 15 policiales. Sin embargo al día de hoy seguimos preguntando ¿Dónde esta Amarildo? ya que el cuerpo todavía no apareció.
Cécile Kyenge (Italia/Congo) – Por combatir la xenofobia
Kyenge es la primera ministra negra en Italia (ministra de la integración), y viene sufriendo diversos abusos, ya le llamaron de prostituta y le compararon con un mono, un concejal llegó a sugerir que debería ser violada. Mismo delante de tantas adversidades, Kyenge supera el racismo y trabaja para garantir los derechos de la creciente población inmigrante en Italia. Originaria de la Republica Democracita do Congo, residente a más de 30 años en Italia, su nombramiento tiene un gran simbolismo. Su agenda legislativa incluye una ley que facilita la nacionalización de los niños inmigrantes. Después del naufragio de Lampedusa, que mató a cientos de personas, Kyenge hizo un llamamiento a Italia, para que esta aborde la inmigración con menos represión y más aceptación
Moxie Marlinspike (EEUU) – Por dificultar el espionaje
Cuando en 2011, empezaron las revueltas en Egipto, Marlinspike diseño un par de servicios de comunicación cifrada que protegen las llamadas telefónicas y los mensajes de texto. Posteriormente, sus creaciones fueron lanzadas para la plataforma android. Marlinspike también diseño un programa que ayuda permanecer en anonimato cuando estás utilizando los servicios de Google. En 2010, Moxie decía: “¿Quién sabe más sobre los ciudadanos en su propio país, el líder norcoreano Kim Jong Il o Google? ¿Por qué es Google no da miedo? Porque elegimos usarlo” Con la revelación de los casos de espionaje en masa, Marlinspike declaró que era posible desarrollar soluciones técnicas fáciles de usar que haría inútil este tipo de vigilancia y hizo un llamamiento a todos los techies a unirse a él para desarrollar formas de acabar con este tipo de vigilancia.
Tasso Azevedo (Brasil) – Por luchar por la Amazonia
Ganador del Bright Award, premio de la Universidad de Stanford, que reconoce los individuos que contribuyen significativamente para la conservación ambiental global. Azevedo fundó la organización no gubernamental brasileñaImaflora para crear alternativas a la deforestación y fue el primer presidente y director general del Servicio Forestal Brasileño. En los últimos 18 años, su enfoque innovador en la promoción de técnicas de manejo forestal ha contribuido a reducir la tasa de deforestación en el Amazonas en un 80 por ciento, y dio lugar a una reducción del 35 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil. Su trabajo ha inspirado esfuerzos similares en todo el mundo.
Oussama Mellouli (Túnez) – Por representar el nuevo Túnez
Mellouli, actual campeón mundial de los 5km en aguas abiertas es considerado el nadador de la primavera árabe. El mejor deportista tunecino de la historia, marchó del país a los 15 años por falta de estructuras en su país. Con resultados de destaque a nivel internacional el deportista Ben Alí le utilizó como bandera, sin que él pudiera remediarlo. Los medios de comunicación difundían la información que Mellouli apoyaba el régimen, algo que el deportista no eligió, pero que no podia negar por miedo de represalia a su familia que seguía en Túnez. Ahora, Mellouli encarna el nuevo Túnez, según el deportista la Primavera Árabe le libertó. Se siente participe, ahora nada por un país libre, la revolución le permitió decir lo que piensa sin temor.
Anónimos (ciudadanos del mundo) – Por mantener viva la lucha
Los que salieron a la calle en Brasil para manifestarse contra la subida del precio del bus y las desigualdades existentes en el país. Lo que salieron a calle en España para manifestarse contra la ley del aborto que vuelve a marco legal de 1985, los que se manifestarán contra los recortes. La PAH que evitó diversos desalojamientos e impulsión la ley anti desahucios. Los YayosFlautas que nos enseñan que nunca es tarde para luchar por los derechos sociales. Todos que salieron a las calles de forma pacífica en Egipto, Turquia, Siria, etc. Los 30 del Ártico que fueron presos por luchar por el Ártico. La marea groga que lucha por una educación pública y de cualidad. Los emprendedores que siguen creyendo en sus proyectos, voluntarios que donan su tiempo para construir un mundo mejor, jóvenes cualificados que han tenido que marcharse de su país para trabajar, periodistas que luchan por una información independiente, cooperantes que arriesgan sus vidas, cyberactivistas que hacen que su mensaje llegué a todo los rincones del mundo, todos que siguen luchando.