Una increíble aventura en el desierto de Libia

0
283

LA AVENTURA DEL CÉLEBRE RALLY DAKAR comenzó en 1977. 30 años de éxitos se basan en una historia simple.  Thierry Sabine, aventurero en sus horas libres, decidió intentar cruzar en moto por varios países africanos. Debido a una tormenta se perdió en el desierto de Libia, nación considerada terrorista y, por ende, poco amigable con los turistas extranjeros. A su regreso a Francia, Thierry Sabine, quedó subyugado por la belleza de los paisajes.

Haría una promesa: encontrar la forma de organizar un circuito de magna envergadura. Imaginó compartir esta aventura con amigos y el apoyo de revistas especializadas en cuatro ruedas y motos.

El punto de partida sería Paris y el  punto de llegada Argelia, África del Norte, cruzando Agadez para llegar a Dakar. Las condiciones de navegación en el desierto del Sahara son complejas. Los organizadores tenían que tomar en cuenta el harmattan, es decir, el famoso viento del este, capaz de inmovilizar  vehículos y motos. Un reto que nadie había osado emprender debido a los problemas de logística, pero también por los costos y la organización.

París – Dakar

Con una fuerte convicción, Sabine le puso un lema a su proyecto “Un reto para aquellos que participan,  un sueño para quienes se quedan”. El proyecto tomó forma el 26 diciembre de 1978. 182 vehículos se presentaron en la Plaza del Trocadero, en Paris, para iniciar una aventura de 10.000 km hasta Dakar. La prueba se libró en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegaron a la capital de Senegal, está Cyril Neveu, manejando una moto Yamaha 500 XT. El primer ganador del más importante rally del mundo.

A la aventura donde cualquier piloto con experiencia puede participar se suman vehículos todo terreno. El desierto es el mismo, tanto para la celebridad como para el motorista anónimo. El desierto del Tenere,  uno de los más impresionantes del globo, atemoriza pero a la vez maravilla.

La caravana se encontró presa de impresionantes tempestades de arena, varios participantes se perdieron,  la organización del Dakar puso al servicio del rally helicópteros y medios de seguridad.

Las muertes en helicóptero de Thierry Sabine, el fundador del Dakar; del celebre cantante francés Daniel Balavoine y la periodista Nathaly Odent, ocurren en un momento crucial; cuando el  Dakar adquiere  estatuto de fenómeno deportivo internacional. Esas muertes no dejan indiferente a nadie. Pero, la polémica no impidió que el padre del fundador y Patrick Verdoy retomen a su cuenta la responsabilidad de la aventura.

El Dakar cruzó varios países políticamente no estables, poblados por clanes y tribus árabes. En varias   oportunidades se modificó el trazado y hasta se anularon algunas etapas. En 2000 tres aviones cargueros Antonov 124 ayudaron a montar un puente aéreo entre Niamey y Sebha en Libia con el fin de no cruzar Nigeria. El monto de la operación: 4.5 millones de euros. Como este se pueden citar numerosos ejemplos que perturbaron el desarrollo del Dakar.

Dakar en Sudamérica

El Rally Dakar es actualmente organizado  por la Amaury Sport Organisation (ASO). Todo está  cronometrado, la logística ajustada a la realidad de los diferentes terrenos y geografías. El 11 de febrero de 2008 la ASO anunció que el Dakar 2009 del 3 al 18 de febrero se correrá en Sudamérica: Argentina y Chile. Para esta primera edición Sudamericana se contó con 113 motos, 13 pilotos de cuadriciclos, 91 equipos de autos y 54 camiones. Cambiar de continente no fue sencillo y obviamente presentó incógnitas en cuanto al resultado: el excepcional éxito cosechado en Argentina – Chile por encima de los pronósticos da pie a buenos augurios. El Dakar para la edición 2012, incluye a Perú como país anfitrión. Desde 2009 los latinoamericanos aumentan poco a poco su participación. En la edición 2014 se añade a Bolivia con competidores de primer nivel. El más famoso rally del mundo logra desplazar el reinado y supremacía del fútbol por unas dos semanas.

Le web oficial del Dakar: www.dakar.com, dar una idea complementaria a quienes se interesan por este rally único.

 

EtiquetasDakar