Pugnas en el MAS por directivas camarales
Las aspiraciones para presidir la Cámara de Senadores este año revelaron pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Por un lado, Fidel Surco aplazó la gestión de Gabriela Montaño y criticó la posible postulación de su colega Eugenio Rojas, en tanto David Sánchez pidió ajustes.
El 22 de enero concluirá la legislatura 2013 para dar paso al periodo 2014-2015. Para entonces ya deben estar estructuradas las nuevas directivas en la Asamblea, así como designados los nuevos legisladores que integrarán las comisiones y comités tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Este proceso de designaciones ha desnudado diferencias entre algunos senadores que reclaman para La Paz la presidencia de la Cámara. Durante la gestión legislativa que está a punto de concluir, el Senado estuvo dirigido por Gabriela Montaño en representación de Santa Cruz, pero los senadores Surco (La Paz), Eduardo Maldonado (Potosí) y René Martínez (Chuquisaca) han sido mencionados como posibles candidatos a presidir la instancia legislativa.
La presidencia de la Cámara de Senadores está ubicada en el tercer nivel de la sucesión constitucional, por eso cuando el Jefe de Estado y el Vicepresidente se ausentan del país, el legislador o legisladora ubicada en este puesto ejerce circunstancialmente la primera magistratura. Montaño asumió esa responsabilidad en dos oportunidades.
“Con la gestión anterior (de Montaño) hemos tenido algunas diferencias al interior de la bancada. En el tema del trabajo legislativo no hubo problemas, pero en el tema administrativo y de coordinación con los legisladores de la bancada, se aplazó”, manifestó el senador Fidel Surco.
Gestión. El legislador también se quejó porque varios senadores no fueron tomados en cuenta por la directiva para tomar decisiones y aseguró que su colega Rojas no está calificado para dirigir el Senado. “(Rojas) no está a la altura para presidir la Asamblea (…), tampoco era del instrumento, sino del Movimiento Indígena Pachacuti; no quiero entrar en enfrentamiento con él, pero hay otros senadores que pueden asumir”, dijo.
En medio de estas aspiraciones, el 15 de enero el MAS comenzará el debate en el ámbito de sus bancadas departamentales para renovar las directivas. Eugenio Rojas sostuvo que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su postulación o la de otros legisladores. “No hay todavía candidatos. Hay compañeros que se adelantan mucho y eso nos puede traer problemas; habrá reuniones posteriores (…). Postularse por los medios de comunicación no es bueno”, señaló el aludido senador Rojas, quien ejerce como jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta.
La oposición, que no tiene posibilidades de controlar el Senado, exteriorizó su adhesión en favor de Eugenio Rojas. El senador Marcelo Antezana, jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), lo calificó como una persona “seria y madura”, aunque también destacó la labor del potosino Eduardo Maldonado (MAS). “Rojas me parece un senador serio que ha demostrado madurez en estos cuatro años de gestión legislativa y sería una buena opción”, sostuvo.
Por su parte, el senador chuquisaqueño David Sánchez, si bien reconoció la conducción de Gabriela Montaño en el Senado, también admitió que esa instancia “perdió su brillo en 2013”. “Perdimos la presencia como Cámara de Senadores (…) que es la última instancia antes que una ley pase al Ejecutivo. Debemos recuperar esa fortaleza. Ojalá la nueva presidencia tenga este perfil de ser un interlocutor claro con la sociedad”, señaló Sánchez. La presidenta del Senado aún no se ha pronunciado sobre las críticas que expusieron sus colegas.
Betty Tejada: No iré por la ratificación
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), afirmó ayer que no buscará su ratificación y que dejará la decisión a la bancada oficialista que deberá consensuar entre los posibles candidatos para el cargo.
“Es la bancada la que define. Aquí no hay ningún candidato ni candidata oficial y aún no se ha reunido la bancada en su totalidad. No iré por la ratificación porque no depende de una persona. El MAS tiene una bancada orgánica y la decisión que se tome se acata”, sostuvo la legisladora.
La autoridad agregó que desde el lugar que ocupe en la nueva gestión seguirá trabajando con responsabilidad y pidió evitar el debate del rote regional. “Que le toque a La Paz o no, no está en discusión y no sería bueno confrontar a las regiones, se trata de que la bancada del MAS renueve una directiva y eso es lo que se va a hacer”, remarcó la legisladora.
El diputado Héctor Arce (MAS) calificó de “extraordinaria y positiva” la gestión de Tejada. “Creo que se ha retomado el ritmo que se tuvo en las dos primeras gestiones 2010-2011”, señaló Arce.
La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, sostuvo que la nueva autoridad y su respectiva directiva será elegida en consenso interno en la bancada, por ser una atribución exclusiva del Órgano Legislativo. “Respetamos a nuestra estructura de la bancada y aquí no tiene nadie intereses personales, sino institucional”, sostuvo Aguilar.
Los diputados oficialistas Roberto Rojas, Rodolfo Calle y Lucio Marca coincidieron, por separado, que en virtud al principio de “rotación regional”, la nueva legislatura debe estar al mando de un diputado paceño y no descartaron el retorno de Héctor Arce, quien presidió la Cámara de Diputados durante dos gestiones consecutivas, en 2010 y 2011.