Humala se reúne con los medios para llamar a la unidad
El Presidente peruano Ollanta Humala y la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, se reunirán con los directores de los diferentes medios de comunicación del país ante la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el 27 de enero.
Fuentes de la Cancillería peruana indicaron que el tenor de la reunión será informar de la agenda que ha preparado el Ejecutivo para el día de la emisión de la sentencia y hacer un llamado de unidad.
En diciembre pasado, Humala y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, tuvieron una cita similar con los líderes políticos. En esa oportunidad, los partidos realizaron una declaración en la que manifestaron su convicción de que “la lectura de la sentencia y ejecución nos encontrará bajo el mismo clima de unidad y confianza mutua con Chile que se ha mantenido a lo largo del proceso”.
Villanueva afirmó el sábado que el fallo “unirá más” a Perú y Chile, y aseguró que el proceso ha permitido que los líderes políticos de su país se pongan de acuerdo en mantener una “posición unánime” sobre el tema, que consideró un asunto de Estado.
Propuesta de García
Ayer, en tanto, el ex Presidente peruano Alan García propuso que el 27 de enero se icen las banderas en todas las instituciones y viviendas de su país, y que la jornada laboral comience solo tras conocerse el fallo que emitirá la Corte, a partir de las nueve de la mañana hora local.
En su cuenta en de Twitter, el ex gobernante, en cuya segunda gestión (2006-2011) se presentó la demanda contra Chile ante la Corte, remarcó que el 27 de enero será “un día trascendental” en el que deben “participar unidos todos los peruanos.”
El líder del Partido Aprista Peruano aseguró que hace este pedido “para que todos los peruanos tengan la oportunidad de escucharlo directamente (el fallo), en la confianza de que se hará justicia al Perú”.
Según la propuesta de García, todos los centros de trabajo deberán difundir en directo la lectura del fallo, o permitir el inicio de la jornada laboral a partir de las 11 horas.