Todas mis llamadas están siendo grabadas y fiscalizadas
Flores pidió al Gobierno regular el uso de este tipo de tecnología. “Las escuchas son una flagrante violación a la intimidad de las personas”, dice el fiscal Ponce
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, reveló ayer que sus llamadas telefónicas son “grabadas, supervisadas y fiscalizadas” por sistemas de inteligencia, por lo que no tiene ningún problema en que sus comunicaciones sean investigadas, como pidió su colega Gualberto Cusi, reportó ANF.
“Estamos abiertos absolutamente a cualquier proceso de investigación. Es más, toda la labor que hemos realizado es transparente. Puedo afirmar con toda certeza que tengo la seguridad de que ninguna de mis llamadas son seguras, que todas están siendo grabadas, fiscalizadas y supervisadas, de alguna forma, por sistemas de inteligencia (…) es evidente”, aseveró Flores a un canal de televisión.
Ruddy Flores hizo esas declaraciones para responder a Cusi, quien, sin embargo, no habló de pinchazos, sino de llamadas que supuestamente Flores recibe del Órgano Ejecutivo.
En esa línea, Cusi pidió (la pasada semana) que se realice una investigación del registro de llamadas del teléfono celular de Flores, porque esta autoridad -dijo- recibe llamadas constantes del Órgano Ejecutivo para influir en la emisión de fallos.
La máxima autoridad del TCP pidió al Gobierno empezar a regular y sancionar el uso de tecnología de este tipo (para escuchas), puesto que “se pueden vulnerar derechos fundamentales de las personas a tener una comunicación privada.
Flores reconoció también que cuando una persona ejerce una función pública deja de lado su vida privada, por lo que todos sus actos son “absolutamente transparentes”.
El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado con el título: “Ministerio de Gobierno desmiente versiones de escuchas telefónicas”. Sin embargo, en el texto no confirma ni desmiente las afirmaciones de Flores.
“El Ministerio de Gobierno observa, respeta y acata en todo momento el principio constitucional de la independencia de poderes (…) y no ingresará en un debate mediatizado por pugnas internas al interior del Tribunal Constitucional”, señala el comunicado de prensa.
Asimismo, agrega el comunicado, “el Ministerio de Gobierno hace votos para que la crisis de credibilidad que reflejan instancias del Órgano Judicial se supere con acciones concretas”.
La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, Mirtha da Costa (MAS), dijo que “si él (Flores) está confirmando una situación como ésa (pinchazos), por su investidura él mismo debe dar seriedad, debe ser investigado y también está obligado a presentar las pruebas de su afirmación”. Las revelaciones de Flores “son meras susceptibilidades”, dijo Da Costa.
Añadió que la declaración de Cusi amerita investigación de oficio por parte del Ministerio Público. Dijo a Cusi que “tiene la obligación de presentar las pruebas de su acusación”.
Oposición dice que Flores confirma espionaje
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, sostuvo que la revelación del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, sobre la supuesta intervención a sus llamadas telefónicas, confirman el espionaje político del Gobierno hacia sus opositores.
La diputada Norma Piérola (CN) afirmó que el presidente del Tribunal Constitucional “no está revelando nada nuevo”, debido a que exfuncionarios del Ministerio de Gobierno (Denis Rodas, Boris Villegas y Fernando Rivera) informaron que el Órgano Ejecutivo adquirió 400 equipos de alta tecnología con el objetivo de grabar las conversaciones telefónicas de determinadas personas.
En la misma línea, el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, afirmó que el gobierno de Evo Morales controla a todas las autoridades, sin importar si está violando su independencia y la Constitución Política del Estado (CPE).
“El Gobierno controla a las autoridades para tener dominio de todas sus acciones”, dijo.
La Constitución Política, en su artículo 25 (derechos civiles), establece que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”, además que “ni la autoridad pública ni persona ni organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice”.
Esperan pedido de fiscal general
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, anunció que investigará la escuchas telefónicas que reveló el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, si la Fiscalía General del Estado así lo solicita.
“No nos llegó la nota oficial de la Fiscalía; sin embargo, si llegase, vamos a coadyuvar en toda la investigación. Ahora, no sabemos si la investigación será abierta en Sucre o en la ciudad de La Paz”, declaró el fiscal Ponce .
De acuerdo con la autoridad, “las escuchas telefónicas son una flagrante violación a la intimidad de las personas y no sólo de las autoridades públicas”.
Recordó que la Constitución prohíbe las grabaciones privadas e intervención de las llamadas telefónicas de cualquier persona, “así la conversación revelara actos delictivos”.
“Incluso es una prueba ilegal que puede incurrir en lo delictivo si no se cumplen los parámetros que establece la ley”, aclaró el fiscal Ponce.