Consejo de la Magistratura destituye 3 jueces procesados

0
12

El Presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, confirmó hoy la destitución de tres jueces por estar involucrados en actos irregulares en el ejercicio de sus funciones.

El juez Williams Mauricio Martínez Camacho, del Distrito Judicial de Beni, fue destituido al estar con una sentencia condenatoria por los delitos de encubrimiento e incumpliendo de deberes en el desempeño de sus funciones.

A esta destitución se suma la de Lilian Suarez, Juez Cuatro de Partido de Familia de La Paz (El Alto) y la ratificación de la destitución de Ricardo Maldonado, exJuez de Instrucción Quinto en lo Penal de La Paz, ya que un tribunal de amparo dio la razón al Consejo de la Magistratura en dicha cesación.

“Tenemos el firme compromiso con el pueblo boliviano de erradicar toda práctica de corrupción en la administración de justicia, es por eso que el Pleno de manera unánime ha decidido destituir de sus funciones a los jueces Martínez, Suárez y Maldonado, todos estos implicados en actos irregulares en el ejercicio de sus funciones”, manifestó el consejero Freddy Sanabria.

La autoridad recordó a los funcionarios del Órgano Judicial la obligación de cumplir con su trabajo en el marco de todas las leyes vigentes y la Constitución Política del Estado (CPE) para evitar procesos en su contra, tanto disciplinarios como de otra índole.

A la fecha, el Consejo de la Magistratura destituyó a cerca de una veintena de funcionarios judiciales entre vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional del país, al haberse demostrado que incurrieron en hechos de corrupción y faltas gravísimas en el desempeño de sus funciones en la administración de justicia.