Defensor exige proceso a fiscal de Chaparina

0
260

Rosario Venegas excluyó del caso al exministro de Gobierno Sacha Llorenti

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, rechazó la resolución 143/2014 de la fiscal Rosario Venegas que excluye al exministro de Gobierno Sacha Llorenti del proceso por la intervención a la octava marcha indígena en Chaparina (Beni), ocurrida el 25 de agosto de 2011. El defensor también exige a la Fiscalía General del Estado que inicie un proceso en contra de la investigadora.

“En mérito a mis atribuciones constitucionales y legales expreso mi indignación y rechazo a la resolución suscrita por la fiscal de Distrito en Suplencia Legal, Aly Rosario Venegas”, expresa el documento leído a la prensa por el propio defensor.

Más adelante, informa haber remitido una comunicación formal al fiscal general, Ramiro Guerrero, en la que solicita la apertura de una inmediata investigación contra Rosario Venegas “y se tipifique los delitos que correponda”. Asimismo, pide también que indague sobre la responsabilidad del fiscal de Distrito, Ángel Ponce, sobre “su aquiescencia en el contenido de la resolución”.

Villena expresó que “habría una presunta injerencia del órgano ejecutivo en el caso”, lo que también debería ser materia de investigación.

El martes, Venegas  dijo que no encontró elementos que vinculen a Llorenti con la represión y decidió ratificar su alejamiento de las investigaciones como en 2012. La representante del Ministerio Público estableció responsabilidad en el entonces subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz.

Sin embargo, el ex jefe policial responsabilizó a Sacha Llorenti y al viceministro Marco Farfán de instruir la represión en contra de los indígenas

Para saber

Felicitación a la tropa
En noviembre de 2011, el coronel Luis A. Zapata informó que el viceministro Farfán ofreció entregar memorándum de felicitación a los policías que intervinieron en Chaparina.

No acató la orden
El 24 de septiembre de 2011 el coronel Edwin Foronda se rehusó a reprimir a los indígenas.