Baja valor exportaciones por caída en precios de minerales

0
698

A enero de 2014, el valor de las exportaciones bolivianas cayó un 16 por ciento comparado con enero de 2013 y las importaciones crecieron en 2 por ciento. El saldo comercial del primer mes del año cayó 51 por ciento comparado con el de enero de 2013, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El rubro más afectado fue el de los minerales por su bajo precio internacional.

La gerente técnico del IBCE, Ma. Esther Peña, señaló que en los últimos 10 años no se registró una caída similar de las exportaciones del país y destacó que, de no ser por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, el saldo comercial para Bolivia sería deficitario.

La caída en los precios de los minerales no es algo reciente y “no depende de nosotros, sino del  contexto internacional”, dijo el exministro de Minería, Guillermo Dalence; sin embargo, afirmó que sí es responsabilidad de este o de cualquier Gobierno elaborar proyectos mineros e impulsar la exploración de nuevos yacimientos.

Peña detalló que, por actividad económica, el sector de hidrocarburos cayó 2 por ciento en sus exportaciones, ya que para enero de 2013 sus ventas externas fueron por 550 millones de dólares, cifra que bajó a 539 millones para enero de este año.

En minería, la caída fue más brusca con 24 por ciento en el mismo periodo, ya que en 2013 se exportó por un valor de 208 millones de dólares y en 2014 por sólo 157 millones.

Las estadísticas proporcionadas por Peña señalan que, entre los minerales, la plata fue la que registró la mayor caída con 44 por ciento menos en ventas ya que en enero de 2013 el país exportó 100 millones de dólares y para enero de este año la cifra cayó a 56 millones.

Hizo notar que, a este ritmo, las importaciones pueden ir creciendo hasta estar al mismo nivel de las exportaciones y en el corto plazo podrían superarlas, dejando al país con una balanza comercial deficitaria.

Por su parte, Dalence señaló que, además de los bajos precios internacionales, el estancamiento de la minería se debe a la falta de recursos humanos capacitados en el rubro minero.

Hizo notar que la minería en Bolivia se sigue desarrollando “sobre yacimientos centenarios”, trabajados hace décadas y que no existe ningún yacimiento nuevo ni tampoco hay proyectos mineros para desarrollarlos.

Puso como ejemplo que “los yacimientos mineros actuales son de la segunda mitad del siglo pasado, la mina San Cristóbal es de principios del siglo pasado”. Dijo también que las universidades no acompañan con la formación de recursos humanos que aporten a la industrialización minera porque sus mallas curriculares son antiguas.

Afirmó que una de las razones para la falta de exploración minera es que no existe capacidad técnica para elaborar y ejecutar proyectos mineros técnicamente solventes.

Se conoce que sólo 20 por ciento del territorio nacional fue sometido  a tareas de exploración minera.