Un país en emergencia

0
356

País en emergencia

Mientras los organismos de financiamiento internacionales destacan la marcha de la impetuosa economía y el ministro del área es reconocido entre los mejores de América latina, Bolivia soportó un verdadero diluvio que dejó a más de 220 municipios anegados de agua con el consecuente peligro de epidemias y riesgos en la salud. El país no había soportado una situación de crisis más intensa de los últimos años, pero el Gobierno se negó declarar “zona de desastre”, a las regiones más afectadas, por un capricho al que se aferra por la imagen que quiere transmitir al mundo. La falta de previsión vuelve a ser un detonante. Hace 5 años cuando el departamento del Beni fue rebasada por las aguas, un contingente de militares venezolanos se trasladó a esa región, que hoy se enfrenta con la misma historia, para construir deflactores y así evitar que se registre otra tragedia. Se dio gran cobertura a su trabajo que duró unos cuantos meses, pero como se ha hecho costumbre dejaron las obras sin cubrir todo el cinturón de protección y se replegaron a su país para defender la Revolución del Siglo XXI con señales evidentes de debilitamiento. Hoy nos encontramos desprotegidos para contrarrestar los fenómenos naturales, aunque la actual administración se jacta de que todo lo que ocurre en el país es inédito y que vivimos mejor que hace años cuando los inquilinos del palacio tenían el monigote de “neoliberales”.

 

Un caso de película

Tiburcio es el nombre de un abogado. Suena bastante extraño en español, algo parecido a “Tribilín”, cuando se debe usar un calificativo peyorativo. Pero el Tiburcio brasileño se ha mandado una de aquellas digna de película. Ha revelado que los gobiernos de Bolivia y Brasil estaban a punto de ejecutar un plan para sacar de la embajada de Brasil en La Paz al senador Roger Pinto, en un avión a Venezuela o Nicaragua, y así dejarlo a manos de sus captores. Dice Tiburcio que el plan abortó por la muerte del comandante Chávez. Y que una segunda opción era canjear su libertad por la de los 13 hinchas de Corinthians detenidos en Oruro acusador por la muerte del menor Kevin Beltran.

Crisis venezolana

Las protestas en Venezuela dejaron 50 muertos, más de un centenar de heridos y cientos de personas fueron detenidas a causa de los enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y de la oposición. El país caribeño ha comenzado a sentir el efecto de la crisis económica y los jóvenes no se resignan a seguir esperando. Mientras el Gobierno llama a los movimientos sociales a defender la Revolución del Siglo XXI, los estudiantes que han salido a las calles hace 15 días en distintas localidades de Venezuela, responsabilizan a los denominados “colectivos”, simpatizantes del chavismo, de estar armados y de ser los responsables de los hechos de violencia.