Cerca de 30 mil personas que sufren enfermedades renales crónicas requieren de atención especializada en el país. Además, según datos presentados por el Ministerio de Salud, gran parte de la población padece de alguna afección renal.
La enfermedad renal se puede prevenir, porque casi el 85% de las causas de la enfermedad se pueden detectar y controlar precozmente, y así evitar el daño a los riñones. La primera causa de la enfermedad renal crónica en Bolivia es la diabetes, siendo la segunda causa la hipertensión arterial, ambas con un adecuado control pueden evitar o retrasar su aparición.
Los expertos alertan del aumento de las patologías del riñón en los últimos años, que ya afectan a un 10 por ciento de la población en los países desarrollados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud relacionados con el riñón causan unas 900.000 defunciones al año, siendo una de las 20 principales causas de muerte en el mundo.
Ayer se celebró el Día Internacional del Riñón
Tres personas ya accedieron a trasplantes gratuitos de riñón
(Página Siete) El ministerio presentó la Resolución 245 que especifica los requisitos para acceder al beneficio, uno de ellos establece que el cónyuge también puede ser donante.
“Hasta hace poco creí que no mejoraría porque mi familia no tenía plata para pagar por un trasplante de riñón, es muy caro, por eso me resigné. Sin embargo, la esperanza volvió a mí cuando me dijeron que podía ser operada sin costo alguno. Ahora, después del trasplante siento que volví a nacer”, contó Paola Aguilar, una de las tres beneficiarias de la cirugía gratuita.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer, en el Día Internacional del Riñón, que Paola Aguilar fue la primera beneficiaria del plan piloto que lleva adelante esa cartera para aplicar el Decreto Supremo 1870, promulgado el 23 de enero. Esta norma establece que el Estado pagará por los trasplantes de riñón de los enfermos renales que no cuenten con un seguro.
“A partir de la emisión del decreto, además de Paola, dos pacientes han sido trasplantados y en este momento se encuentran en recuperación”, contó.
Explicó que la otra beneficiada es de sexo femenino y tiene 41 años. El donante fue su hijo y el trasplante se realizó el 25 de febrero en el Hospital Viedma de Cochabamba. “Ahora está con alta y en recuperación”, resaltó.
El tercer beneficiario es un paciente de sexo masculino de 29 años. Recibió por tres años el tratamiento de hemodiálisis y su donante fue su hermano. La cirugía se realizó hace ocho días también en el Hospital Viedma. “Está hospitalizado, esperemos que su recuperación no sufra ningún cambio”, dijo Calvimontes.
Precisó que además de ellos hay otros cuatro pacientes listos para las cirugías que se realizarán este mes. Dos de ellos son de Cochabamba, uno de La Paz y otro de Santa Cruz.
El Decreto 1870 plantea que el Estado debe pagar los estudios preoperatorios, exámenes de histocompatibilidad (compatibilidad de tejidos) del donante y el receptor, la intervención quirúrgica, los insumos que se requerirán y los medicamentos necesarios después de la cirugía.
Calvimontes espera que este año 30 pacientes accedan a un trasplante gratuito. En 2013 sólo ocho personas se sometieron a la operación debido a su alto costo, que asciende a 10.000 dólares. Ahora -asegura el ministro- el Estado garantiza la sostenibilidad de este beneficio.
El cónyuge puede ser donante
El titular de Salud también presentó la Resolución Ministerial 245 del 12 de marzo. En ésta se determina que el donante debe ser familiar hasta en cuarto grado o cónyuge del paciente.
El que acceda a este beneficio deberá presentar, entre otros documentos, el certificado de nacimiento del receptor y del donante vivo relacionado. “Sólo aceptarán donantes que tengan hasta el cuarto grado de consanguinidad o cónyuge con documentación original”, establece.
Además es un requisito la presentación de un informe médico y uno psicológico del receptor y donante que indiquen el buen estado de sus facultades.
Hay 4 males que afectan al riñón
Hay al menos cuatro enfermedades que afectan al riñón, de acuerdo con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
La principal causa es la diabetes; la segunda, la hipertensión; la tercera, la obesidad, y la cuarta son las infecciones urinarias frecuentes o mal curadas que pueden provocar el daño a los riñones, informó la autoridad de Salud.
Explicó que todas esas enfermedades son prevenibles. Por ello ahora los médicos del programa Mi Salud van casa por casa para ayudar a la población e indicar cómo se puede evitar éstos y otros males.
La responsable del Programa Salud Renal, Silvia Paz, explicó que en el país hay un incremento de un 30% de casos de males renales cada año. “Eso se debe a la mala alimentación, al sedentarismo y a los malos hábitos”, resaltó.
Explicó que en el país hay más de 2.000 personas que padecen una enfermedad renal crónica, el 50% son nuevos con una tasa de mortalidad de 30,9%. La mejor forma de prevención es consumir agua, por lo menos dos litros diarios,
Hay centros de trasplante sólo en el eje troncal
De acuerdo con el Ministerio de Salud, sólo en las ciudades del eje troncal del país existen hospitales o clínicas que cumplen con todas las condiciones necesarias para realizar trasplantes de riñón.
“En el país no hay muchos equipos de trasplante que estén altamente calificados; tenemos a los grandes hospitales públicos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz -el Viedma, San Juan de Dios y el de Clínicas (aunque en el último no hay una sala especializada para esta operación)”, explicó el titular de esa cartera, Juan Carlos Calvimontes.
Dijo que en la seguridad social hay condiciones de realizar la operación en la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera, la clínica privada Incor y Foianini de Santa Cruz, la clínica Los Olivos de Cochabamba y la clínica Virgen de la Asunción de La Paz.
El ministerio firmó ayer un convenio con la clínica Virgen de la Asunción para que allí también se realice trasplantes de riñón, cumpliendo los requisitos que establece el ministerio.
“Estamos contentos, pues ayudaremos a mejorar la salud de la población”, dijo el director de esta clínica, Marcelo Navajas.
La responsable del Programa Salud Renal, Silvia Paz, explicó que en La Paz también está acreditado para estas cirugías el hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL).