Uruguay acogerá 5 presos de Guantánamo
El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó que su Gobierno aceptó la propuesta de Estados Unidos para acoger temporalmente a cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, esto como parte del plan del mandatario Barack Obama para lograr el cierre definitivo de dicha prisión.
El país sudamericano recibirá a los terroristas procesados por 2 años, en un plan que busca también distribuir a los reclusos en Guantánamo en, al menos, una docena de países, según señaló el semanario uruguayo Búsqueda.
“Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí”, aseveró Mujica, quien añadió que aquellos vengan lo harían en calidad de refugiados.
Hay que indicar que el mencionado medio no dio más detalles sobre la identidad de los reclusos que serían transferidos a Uruguay, pero afirma que “fue Obama el que planteó a su homólogo Mujica esta posibilidad “durante las últimas semanas” y “a través de emisarios”.
Mujica, según el medio, también envió un mensaje a los reclusos que llegarían al país. “Si quieren hacer nido, que se queden”, invitando así a los familiares de los exiliados a asentarse.
“Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás”, indicó el mandatario.
Cabe señalar que Obama prometió en noviembre del 2008, tras ser elegido como presidente, el cierre de Guantánamo durante su gestión.