Familias de militares en vigilia sellan pacto con campesinos
Una comisión de los familiares de los militares de baja graduación que se encuentran en vigilia viajó ayer a la localidad de Achacachi, donde firmó acuerdos con los dirigentes de las provincias Omasuyos, Camacho e Ingavi. En la misma jornada – de acuerdo con la gubernamental ABI- un ampliado de los Ponchos Rojos determinó, también en Achacachi, negar su apoyo a los militares movilizados.
“Estamos realizando acuerdos con los ejecutivos provinciales de Omasuyos, Camacho e Ingavi para reforzar nuestro movimiento, de manera que el Alto Mando Militar no tenga la oportunidad de decir que estamos solos”, declaró a Página Siete Édgar Tuco, representante de los familiares de los suboficiales y sargentos.
La determinación de sumar apoyo a su movimiento se dio tras la represión que sufrieron el viernes los familiares que exigen que se dejen sin efecto todos los memorándums de baja y de retiro voluntario emitidos contra los uniformados, quienes se movilizan por la “descolonización” de las Fuerzas Armadas.
Tuco explicó que su demanda de hoy es participar en las mesas de negociación instaladas con el Alto Mando y que se dejen sin efecto los procesos iniciados “a más de mil suboficiales” que fueron dados de baja.
Denunció que los más de 400 suboficiales que se están reincorporando lo hacen bajo el artículo 36 del reglamento de bajas y sanciones, “por el cual aceptan todos los delitos de los que se los acusa y se condenan a un sumario interno”. Denunció que en el cuartel Ingavi de El Alto, “con pistola en mano, se obligó a algunos suboficiales a firmar ese documento”.
Por su lado, los suboficiales que participan en el diálogo con el Alto Mando anunciaron a la red ERBOL que se proyecta la reincorporación de los 715 militares sancionados con el retiro obligatorio.
“Estamos proyectando reincorporarlos a través de los recursos de reconsideración, al total del porcentaje de los señores suboficiales y sargentos (retirados)”, dijo a la red ERBOL el suboficial comando Wilson Jerez. Jerez remarcó que son 715 los sargentos y suboficiales retirados . “No hay más bajas”, remarcó.
El conflicto
Querella Los familiares de los suboficiales anunciaron que presentarán una querella contra los oficiales y generales que firmaron resoluciones militares contra la ley.
Diálogo Los suboficiales que dialogan con el Alto Mando Militar aseguran que la negociación en torno a la defensa de sus derechos tiene un avance del 70% y dicen que continuarán trabajando.