Suboficiales se repliegan a sus unidades militares

0
43
Foto: ERBOL

Los suboficiales y sargentos, que aún se encontraban movilizados en demanda de la denominada descolonización de las Fuerzas Armadas de Bolivia, anunciaron la noche de este lunes su determinación de suspender las medidas de presión y reincorporarse  a sus unidades militares, tras el compromiso de que todos los sancionados con retiros obligatorios serán reincorporados a la institución castrense.

“Nosotros los suboficiales y sargentos, conscientes de nuestras acciones, retornamos a nuestras unidades militares, dispuestos a cumplir lo que la ley disponga”, informó el suboficial Félix Magne, acompañado de otros representantes de este sector militar, que desde hace tres semanas se encontraban movilizados.

Agregó que retornarán a sus unidades para lograr un “diálogo institucional”, porque ese sería el compromiso que el Alto Mando Militar les habría ofrecido para el fin de este conflicto.

“Nosotros hemos acudido al llamado de nuestros comandantes para reincorporarnos, dentro de la institución ya se conformaron las mesas (de diálogo) que analizan (nuestras demandas) desde hace varios días, en ese sentido, vamos a representar (nuestras posiciones) dentro de la institución y ya no públicamente. Estamos llamados a reincorporarnos, el Mando dispondrá, ya que se ha comprometido que el 100% de los suboficiales y sargentos van a reincorporarse; en total son 715”, aseguró.

También indicó que el Alto Mando Militar se comprometió adecuar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en el marco de la Constitución Política del Estado, tal como los movilizados lo habían pedido durante las jornadas de protesta.

Señaló que en el tratamiento de la nueva Ley Orgánica de las FFAA se garantizó la participación de los proyectistas suboficiales y sargentos.

Los proyectistas “serán parte de la restructuración de una nueva Ley Orgánica y pensando en la imagen del presidente (Evo Morales) esperamos una futura audiencia para exponerle el sentir de los suboficiales y sargentos”, enfatizó.

Expresó su confianza de que este nuevo marco normativo  de las FFAA permita al país contar con una nueva institución castrense cuya nueva estructura refleje y exprese el Estado Plurinacional.

Los suboficiales y sargentos calificaron su inédita movilización por la dignidad y respeto a los derechos humanos dentro de la institución castrense como un hecho histórico y nunca antes vista en el país.

“Con hidalguía y civismo al honor de nuestro Estado Plurinacional, con el deber cumplido con la Constitución Política del Estado, por la descolonización de las Fuerzas Armadas, hacemos conocer que el pueblo ganó una gran batalla”, manifestó.