Sectores presionan al TSE para que amplíe el plazo para el registro

0
193

En Santa Cruz hubo marchas para exigir la renuncia del director del Sereci y para que envíen más equipos digitales a los barrios. En La Paz renunció el secretario de Cámara del tribunal

Sectores sociales y políticos de La Paz y Santa Cruz presionan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que amplíe por segunda vez el plazo para la inscripción de ciudadanos en el padrón biométrico.

En la capital cruceña la propuesta surgió de los dirigentes de la Coordinadora Departamental de Jóvenes que se concentraron en las afueras del Tribunal Departamental Electoral para exigir la renuncia del director del Servicio de Registro Civil (Sereci), Emilio Sánchez, a quien acusan de no agilizar el envío de equipos a los barrios para acelerar la inscripción de los ciudadanos en el padrón electoral. Asismismo piden al TSE que amplíe el plazo del empadronamiento.

El propio Sánchez descalificó la petición de su renuncia puntualizando, que él no responde a ningún tipo de presión.

Los vecinos reclaman por las largas filas que se forman en diferentes centros de registro, situación que también se repite en La Paz y en las áreas rurales de Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz: Por esta razón, ayer el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia,  Rodolfo Machaca, se presentó ante el TSE para solicitar la ampliación del plazo de empadronamiento hasta mediados de junio.

En esa misma línea, en Santa Cruz parlamentarios de la opositora Convergencia Nacional acudieron ante el Órgano Electoral para gestionar la ampliación del plazo para el empadronamiento biométrico a escala nacional.

Al respecto, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, y la vocal Dina Chuquimia afirmaron, por separado, que la solicitud de ampliación del plazo será analizada en sala plena.

Doble turno

El Tribunal Supremo Electoral dispuso ampliar el horario de atención en los centros de empadronamiento, por ello los notarios operadores deberán trabajar en doble turno.

Para cumplir ese objetivo, según Sánchez, los operadores de las notarías percibirán una renumeración por concepto de horas extras y se agilizará la contratación de más personal. Pese al anuncio de doblar los turnos de atención para el registro biométrico, las largas filas en las notarías no se reducen ni calma la desesperación de los vecinos que hasta ahora no están inscritos en el padrón electoral.

Ivana Mendoza lleva tres días haciendo fila en la notaría 1010 para inscribirse en el sistema biométrico, por lo que ayer acudió a las 3:00 al centro de registro con la esperanza de inscribirse. Similar experiencia vivió Graciela Ferreira,  que madrugó para ir a la notaría 4225 en busca de un lugar en la fila.

Renunció el secretario de cámara del TSE


Luis Fernando Arteaga, que ejercía el cargo de secretario de Cámara del máximo ente electoral, presentó su renuncia irreversible el lunes, a través de una carta.

Una fuente del Tribunal Electoral, que pidió reserva de su identidad, explicó que la dimisión de Arteaga fue analizada en reunión de sala plena, en la que cuatro vocales decidieron rechazarla, por considerar que el trabajo y desempeño del funcionario ha sido transparente y objetivo. Otros tres dieron por aceptada la dimisión.

La fuente evitó dar mayores detalles del contenido de la misiva que envió Luis Fernando Arteaga, que todavía permanece en el cargo. Se espera esclarecer hoy la situación.