Pugnas de poder en la Unión Europea

0
236

El Reino Unido se opone al candidato de Alemania. El ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker aseguró que “no suplicará” al Reino Unido para tratar de ganar su apoyo en su campaña por presidir la Comisión Europea (CE), a la que se opone el premier británico David Cameron. Así lo afirmó el diario The Guardian, que se hizo eco de una conversación mantenida a puerta cerrada por Juncker el jueves en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El político luxemburgués dijo que “es una equivocación ceder ante los británicos” en este asunto. Sus declaraciones con miembros del Partido Popular Europeo (PPE) -la coalición continental de partidos conservadores de la Unión Europea (UE)-, filtradas al diario británico, responden a la oposición mostrada por Cameron ante la candidatura de Juncker para sustituir al portugués José Manuel Durao Barroso al frente de la presidencia de la CE.

Juncker fue elegido el pasado marzo en un congreso del PPE celebrado en Dublín como candidato a la presidencia de la Comisión y su candidatura fue respaldada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, entre otros. Frente al rechazo del Reino Unido, Jun-cker aseguró que no se va a sentir “forzado a arrodillarse ante los británicos” para tratar de obtener su apoyo. “Lo que me molesta es la campaña de prensa británica. Los tabloides han ocupado mi casa, los fotógrafos están acosando a mis vecinos, están preguntándoles por historias de mi familia”, lamentó el ex primer ministro de Luxemburgo, según publicó The Guardian.

Cameron expresó en varias ocasiones que Juncker es un candidato “totalmente inaceptable” a la presidencia de la Comisión y pidió a sus colegas europeos que tengan en cuenta los recientes resultados arrojados por esos comicios europeos, en los que avanzaron los partidos de la derecha radical. De acuerdo al primer ministro británico, la visión de Juncker de una Europa integrada -con el euro como divisa- se encuentra alejada de la opinión pública. Además, el líder conservador querría al frente de la CE a una figura más afín a su postura de cara a su prometido referendo sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE en 2017, en caso de que su partido gane los próximos comicios generales en este país en mayo de 2015.

Juncker estaría barajando la posibilidad de negociar un programa de gobierno a cambio de su apoyo en la investidura. El ex premier podría intentar así formar una gran coalición al estilo alemán con socialdemócratas, liberales y ecologistas. “Voy a iniciar negociaciones con los socialistas”, afirmó Juncker durante una reunión con otros eurodiputados populares electos, publicó el periódico británico. “Estaría encantado de ampliarlas a otos partidos democráticos y hablar con los verdes y los liberales”, dijo. Una alianza entre la centroderecha y la centroizquierda controlaría los 751 escaños de la Eurocámara, recordó Juncker en esta reunión. “Con eso no basta. Si yo supiera que todos los partidos del PPE me fueran a apoyar, las negociaciones serían más fáciles”, argumentó.

En cuanto al posible programa, Juncker indicó que la creación de puestos de trabajo seguiría siendo la gran prioridad, pero que no se pueden relajar las normas del euro solo para Matteo Renzi y François Hollande, mandatarios de Italia y Francia. “La crisis no ha acabado. Si no demostramos que vamos en una dirección distinta esa sería una mala señal. La política presupuestaria debe seguir como está”, apuntó. “De lo contrario, joderíamos nuestra propia credibilidad”, concluyó.