BM sube previsión de crecimiento para Bolivia
El Banco Mundial (BM) estima, en su reciente informe semestral, que la economía de Bolivia crecerá 5,2 por ciento en 2014. La cifra supone una mejora de 5 décimas con relación al informe de enero pasado, cuando anticipó que sería de 4,7 por ciento.
Según el organismo, Bolivia y Panamá crecerán por encima del 5 por ciento, en cambio las economías gigantes de Brasil y México cerrarán 2014 con 1,5 y 2,3 por ciento, respectivamente.
El BM espera que el crecimiento mundial sea de 2,8 por ciento este año, en comparación con el cálculo de enero, de 3,2. El reporte desanimó a los mercados bursátiles que cerraron a la baja.
Las previsiones del BM para Bolivia, en los próximos dos años, también mejoraron. En 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería en 43 por ciento cuando el informe de enero señalaba un 4 por ciento, y para 2016 crecería 3,9 por ciento en lugar del 3,7 por ciento previsto al inicio de año.
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, el Gobierno proyecta un crecimiento de 5,7 por ciento del PIB.
El BM observa diferentes ritmos regionales de crecimiento. Mientras para Brasil y México se redujeron las previsiones, habría un repunte en el Caribe gracias al aumento del turismo a la región debido a una mejor situación en los países avanzados.
Como “casos aparte” califica a Venezuela, donde los “agudos desequilibrios macroeconómicos” y la alta inflación hacen prever “débil” crecimiento; y a Argentina, cuyas perspectivas son “inciertas”, pero que tras los recientes esfuerzos en el sistema estadístico y el reciente acuerdo con el Club de París aportan una posible mejoría.
Los países en desarrollo deben prepararse para un año de magro crecimiento debido a que la debilidad experimentada en el primer trimestre de 2014 retrasará el esperado repunte de la actividad económica, señala el informe Perspectivas de la Economía Mundial publicado por el BM.
Las malas condiciones climáticas en EEUU, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos, el lento avance en las reformas estructurales y las limitaciones en materia de capacidad son factores que contribuyen a que para 2014 se prevea un 4,8 de crecimiento, tercer año consecutivo con un crecimiento inferior al 5 por ciento para los países en desarrollo, apunta el BM en un comunicado.
“Las tasas de crecimiento en el mundo en desarrollo se mantienen excesivamente modestas para crear el tipo de empleo necesario que se requiere para mejorar las vidas del 40 por ciento más pobre”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Claramente, los países deben invertir más en sus reformas estructurales internas para lograr que el crecimiento económico llegue a los niveles necesarios para terminar con la pobreza extrema en esta generación, añadió.