Al menos 15 sectores aliados al MAS se disputan curules

0
250

La COB y la Conalcam reúnen a las entidades que apoyan al masismo. Se priorizarán espacios para mineros, transportistas, fabriles, campesinos, indígenas, clase media y profesionales.

No será fácil para el Movimiento Al Socialismo (MAS) contentar a todos sus aliados. Los sectores sociales afines al oficialismo se disputan curules para garantizar la presencia campesino-sindical en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. Son al menos 15 organizaciones que negocian la inclusión de sus delegados en la plancha legislativa del MAS.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) son las entidades que aglutinan a la mayor cantidad de sectores sociales del país. Son 10 las organizaciones obreras y cinco político-sindicales que negocian los curules del MAS.

La COB aglutina a 56 sectores y, de estos, ‘seis estratégicos’ buscan espacios legislativos. El dirigente cobista Jorge Baldivieso detalló que su sector pelea al menos 10 curules, pero será el propio presidente Evo Morales -dijo- quien decida cuántos espacios se otorga a la COB.

“Nos aseguraremos de que la representación sea plural, que sea representativa de los sectores más grandes, que en este caso son seis. Estamos discutiendo eso y lo definiremos en un ampliado”, dijo Baldivieso.

El dirigente recalcó que los sectores mineros, fabriles, campesinos, maestros, trabajadores en salud y clase media deben tener representación legislativa, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Cupos en el Ejecutivo

Sin embargo, la intención de apoyar al MAS en campaña va más allá. El dirigente de la COB Óscar Tapia recalcó que el sector laboral busca también espacios en el Ejecutivo, ya sea en ministerios o viceministerios.

“Queremos apoyar a este proceso de cambio, no queremos que vuelva la derecha, pero también queremos espacios en el Legislativo y en el Ejecutivo”, afirmó Tapia.

A esta cantidad de sectores se suman otras nueve que conforman la Conalcam y que quieren ser parte de la plancha legislativa masista. Los interculturales, indígenas de tierras bajas, indígenas de tierras altas, transportistas, trabajadores petroleros, bartolinas, jubilados, microempresarios y trabajadoras del hogar también disputan espacios legislativos.

El dirigente campesino Rodolfo Machaca consideró que estos sectores deben presentar sus listas de precandidatos para que sea la dirección política del MAS quien decida si se incluyen en la plancha.

Al respecto, el dirigente de los interculturales, Gustavo Aliaga, indicó que su sector decidirá en un congreso la lista de sus representantes. “Deben ser personas idóneas y comprometidas con este proyecto”, dijo.

Sobre el tema, la senadora y dirigente del MAS Nélida Sifuentes informó de que “todos los sectores tienen derecho a presentar sus precandidatos.

La legisladora acotó que también se incorporará a profesionales y opositores descontentos al proyecto masista.

La dirigenta de las bartolinas Felipa Huanca detalló que su sector “no peleará” por espacios políticos