En Bolivia, el 16% de la población entre seis y 19 años no accede a educación regular.
La economía, el género y la religión son las principales barreras que excluyen a la sociedad a tener una educación digna y soberana, indicaron ayer expertos en el área en el Seminario Internacional Educación y Transformación Social: Construyendo Comunidades Inclusivas.
La experta en educación de Colombia, Luz Elena Patarroyo, una de las profesionales internacionales invitadas al evento, identificó tres factores que impiden la inclusión educativa por lo que sugirió nuevas políticas públicas a favor de la sociedad.
Según la profesional, las principales barreras en materia de educación son: la economía porque muchas familias no cuentan con recursos para costear la formación de los niños; el género, porque hay inequidad entre hombres y mujeres en las escuelas; y la religión, ya que muchos no acceden a una educación porque su religión no se los permite.
El evento, impulsado por el convenio Educación básica gratuita de calidad e inclusiva a través de la Fundación InteRed, invitó a profesionales del área de cuatro países: Perú, Colombia, Guatemala y Bolivia. Su objetivo es debatir sobre inclusión educativa, para impulsar acciones concretas de los gobiernos.
De acuerdo con la especialista de educación de InteRed, Roxana Lovera, en Bolivia la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez incorpora a las personas con discapacidad y a las personas adultas, para que accedan a la educación. “Sin embargo, la inclusión va más allá, debe abarcar a todos. Intenta eliminar brechas de exclusión en todo nivel: como el económico, pedagógico, cultural y de género”.
De acuerdo con el Informe Respondiendo a la Diversidad: Aportes para una Educación Inclusiva en Bolivia, elaborado por InteRed, el 83,54% de la población entre seis y 19 años asiste a la escuela; es decir que el 16,46% está aún al margen de la educación regular, de acuerdo a datos del Censo 2012.
Para la experta colombiana Patarroyo, no es necesario contar con mayor número de escuelas y maestros para incluir en la educación, sino “hace falta capacitar más a los profesores, tener material para una buena enseñanza y aulas apropiadas”.